ciclo de cine_iih

Inicia Ciclo de Cine en Instituto de Investigaciones Históricas

Todos los miércoles en horario de 17:00 a 20:00 horas.
Tijuana
5 de Abril de 2019

Dio inicio el  Ciclo de Cine "Natalie Zemon Davis: Diálogos entre la Historia y el Cine” en el Instituto de Investigaciones Históricas, con la proyección del documental “1968: La conexión americana”. Este proyecto lleva el nombre de la creadora cultural de origen estadounidense, quien es mayormente conocida por haber sido asesora técnica de la película francesa “El retorno de Martin Guerre” en 1982 y escribir, un año después, un libro con el mismo nombre con su interpretación de la historia. Desde 1975, suma 27 publicaciones entre artículos y libros.

El Ciclo de Cine surge a partir del interés de la comunidad estudiantil del Instituto de Investigaciones Históricas, como una forma de difundir y propiciar el acercamiento a la historia a través de los medios visuales, así como, generar espacios de discusión, debate y análisis crítico, entre el presentador y el público, de las narrativas proyectadas en los recursos cinematográficos.

Las temáticas de los recursos visuales son películas, cortometrajes, documentales, entrevistas, etc., son diversas como los objetivos del presentador, sin embargo, en todas las sesiones el diálogo prioritario se establece entre el cine y la historia.

Wendy Millán Cazarez, licenciada en Relaciones Internacionales y estudiante de tercer semestre de la Maestría en Historia, fungió como expositora de esta primera sesión del Ciclo de Cine. Mencionó que la elección de ese largometraje se debió a que la cinta habla de la infiltración de agentes de la CIA en el conflicto estudiantil de ese año, tema que se liga al desarrollo de su tesis, acerca del tercermundismo y la relación especial con Estados Unidos entre los años 1970-1976.

La invitación es abierta a todo el público los días miércoles en punto de las 17:00 horas en el Aula Magna “Mtro. Jorge Martínez Zepeda” del Instituto.

FOTO: Jesús David Morales Rosales