Degustan insectos

Insectos, la comida del futuro

A través de taller gastronómico se promueve romper con tabú sobre el consumo de insectos
Por
Frida Mendivil Jiménez
Campus
Mexicali
17 de Marzo de 2018

Con la finalidad de promover el consumo de insectos, el licenciado en gastronomía Gilberto Morales, impartió el taller “Entomofagia en México” durante la XIX Feria Internacional del Libro (FIL UABC). Comentó que se busca concientizar a las personas y romper el tabú sobre el consumo de insectos.

La entomofagia es la alimentación a base de insectos, la cual ha sido practicada desde épocas prehispánicas gracias a su alto contenido de proteínas y minerales. En México el consumo de insectos era exclusivo de altos mandatarios lo que hacía creer que tenían ciertas propiedades como la virilidad o fortaleza.

De dos mil insectos comestibles del mundo, 94 se encuentran en México; entre las especies más consumidas en el país están los escamoles, gusano de maguey y el chapulín, este último ha tomado relevancia los últimos años en diversos estados del país, principalmente en Oaxaca. 

Para obtener este insecto se requiere hacerlo de manera silvestre desde la madrugada en campos con bastante hierba. Contiene 80 por ciento de proteína por cada 100 gramos y oscila entre los 300 y 400 pesos mexicanos por kilo.

Los asistentes degustaron pepinos cubiertos con chapulines molidos, esto con la finalidad de que se animaran a probarlos y no dejaran que el aspecto del insecto los detuviera, posteriormente se les sirvieron chapulines enteros tostados con chile, guacamole y totopos. 

Una espectadora comentó que le parecía maravilloso que se impartieran este tipo de talleres en la FIL UABC ya que a través de ellos se pueden acercar a la inigualable riqueza de la cocina mexicana para llegar al norte desde el sur del país con sus deliciosos sabores como el pulque, el maíz y en esta ocasión los insectos, endulzando los paladares cachanillas.

Para más información sobre los talleres de enología y gastronomía ingresar a:  www.filuabc.mx

Galería relacionada

Insectos, la comida del futuro

Ver más Notas