fil uabc_eva

La educación como promesa de cambio

Alberto Gárate Rivera Aborda la posibilidad de romper ciclos de desigualdad a través de la educación.
Eva Fierro
10 de Abril de 2019

En actividades realizadas en el último día de la  XX Feria Internacional del Libro de la UABC 2019 (FIL UABC), se realizó la presentación del libro “Las distintas que son iguales. El naufragio de las invisibles” del doctor en Ciencias de la Educación y Vicerrector Académico del Sistema Cetys Universidad, Alberto Gárate Rivera.

Como invitado asistió Carlos González Palacios quien realizó los comentarios en torno a la obra y entrevistó al autor para hablar de los puntos clave del texto.

El libro aborda la desigualdad y la exclusión provocada por la falta de educación y la dificultad de romper estos ciclos en las familias pobres, el autor plantea si hay manera de cambiar estas condiciones sociales, partiendo desde la sociología donde la pobreza y la desigualdad se reproduce. El autor cree que la educación y la escuela son la base para acabar con estos ciclos.

En la obra se cuenta la historia de una mujer llamada María que enfrenta las situaciones ya mencionadas, se le realizó una entrevista que el autor transformó en un relato y de donde surge su análisis.

El doctor Gárate explica que existen familias que viniendo de la pobreza heredan su condición a sus descendientes, pero hay una conjetura b, de realidades micro, muy específicas, que fueron capaces de romper el círculo al encontrarse en una familia formadora, el descubrimiento de un talento personal y el apoyo de un educador que descubra y desarrolle esa capacidad.

En este sentido el doctor Alberto Gárate Rivera comentó “es un libro que duele, donde tercamente durante todo el relato estoy tratando de encontrar la fórmula para decir que María se abrazó y abrazó a sus hijos de una promesa que es la educación, pero termino finalmente por no encontrar esta perspectiva esperanzadora de la educación, pero al final de cuentas estas historias, valen la pena ser escritas y difundidas”

“La situación de pobreza de María no es extrema, pero se parece al de muchos otras, que tienen acceso a la educación y existe la posibilidad de que la escuela haga algo, hay una manera de romper el círculo de la desigualdad que puede ser transgeneracional.” agregó Garate Rivera.

Imagen eliminada.