exposicion_fotografia_totoaba

Llevan a la Totoaba macdonaldi a San Luis Río Colorado

Presenta UABC exposición en el Museo Regional.
12 de Febrero de 2019

Con el objetivo de fomentar la conservación de la Totoaba, especie marina endémica del Golfo de California, la UABC presentó la exposición “La totoaba: gigante del alto Golfo de California” en el marco de la exposición “Color. Naturaleza-A través de los ojos del Arte”, presentada en el Museo Regional de San Luis Río Colorado, Sonora.

La exposición consta de material fotográfico e informativo sobre el pez de mayor talla de las aguas de este mar, y a través de láminas se muestra la historia de la pesca desmedida provocando que esta especie fuera considerada en peligro de extinción, así como el inicio y desarrollo del programa de reproducción en cautiverio emprendido hace más de 20 años por la UABC a través de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, con el que se han logrado liberar miles de alevines (crías) de totoaba.

También se muestra una figura que representa la mayor medida que puede alcanzar un espécimen -tres metros-, así como un buche, el cual es la parte más apreciada para su consumo por su sabor y propiedades adjudicadas, principalmente por los mercados asiáticos.

La exposición fue presentada por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), coordinado por el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos y el Instituto de Investigaciones Culturales Museo (IIC-Museo), dirigido por el doctor Christian Alonso Fernández Huerta, por invitación del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, a través de la Dirección de Municipal de Cultura, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Para abordar más sobre el tema de protección a la Totoaba, se contó con la presencia del maestro Luis Javier Garavito Elías, exrector de la UABC en cuya administración se llevó a cabo la primera liberación de alevines en el mar de Cortés, así como del maestro Alberto Tapia Landeros, quien fue el encargado de explicar el contenido expuesto.

La exposición sobre este ejemplar marino se puede visitar el Museo Regional de San Luis Río Colorado, ubicado en avenida Nuevo León y calle 8, Bosque de la Ciudad.

Fotos: Cortesía