Fomento_Lectura_Juan Domingo Argüelles_FIL UABC 2018

Más lectura por placer y menos tarea, pide Juan Domingo Argüelles en la FIL-UABC

El autor propone que se abran espacios para el fomento de la lectura.
Por
Héctor Eduardo Padilla González
Campus
Mexicali
19 de Marzo de 2018

El autor invitó a los universitarios a interesarse más en textos de su interés y no tanto en los académicos. 

Como una invitación a conocer los motivos e inspiración que la comunidad universitaria puede tener por la lectura, así describió el escritor Juan Domingo Argüelles a su más reciente obra, "Por una universidad lectora". 

Lo anterior, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de la UABC, en donde el autor expuso varios datos que obtuvo durante la realización de los ensayos y reflexiones sobre el tema. 

Argüelles consideró que los procesos actuales de especialización merman con los niveles de conocimientos medios que generaciones pasadas tenían, al ejemplificar que hoy un joven difícilmente conoce a autores como Juan Rulfo. 

Dicha situación también limita que los conocimientos adquiridos con los textos u obras literarias, sólo se compartan entre colegas o compañeros del mismo ramo. 

"Por ejemplo, un ingeniero ya no lee a Freud, así como un médico carece de información sobre la física cuántica, se está perdiendo el gusto por leer, más allá de lo académico". 

Ante ello, propuso que en las unidades académicas, en el trabajo y en todo lugar donde se tenga convivencia, se abran espacios para la lectura, sin presiones, ni bajo encargo. 

"Existe el concepto de que el que lee, no tiene nada qué hacer, la lectura en sí es el proceso de adquisición de conocimiento, es aprender, no se puede ni se debe limitar el gusto por la lectura", enfatizó. 

Al finalizar la presentación, Juan Domingo Argüelles precisó que son pocos los sitios en donde se permita la libre lectura, que de existir, sería un gran avance para cumplir con el propósito del fomento a la lectura. 

Para conocer el programa completo de presentaciones de libros y más actividades ingresar a la página (http://www.filuabc.mx/).

Ver más Notas