Moneros de La jornada presentan libro en la FIL UABC

La caricatura política como expresión crítica hacia los gobernantes.
Campus
Mexicali
19 de Abril de 2015

Se presentó el libro “1984-2014. Los moneros, de La Jornada” por José Hernández en el Programa Académico de la XVI Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC).

Con el propósito de revisar la historia y crear memoria desde la caricatura, el libro que reúne los cartones políticos de los moneros de La Jornada producidos a lo largo de 30 años tiene una función alternativa de información. “Informarse a través del dibujo es muy eficaz, directo y más accesible” comentó el caricaturista José Hernández.

La obra cuenta con los mejores trabajos gráficos de los caricaturistas Gonzalo Rocha “Rocha”, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Hernández” y Antonio Helguera “Helguera”, Bulmaro Castellanos Loza “Magú” y Manuel Ahumada; también contiene textos de Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Hugo Gutiérrez Vega, Pedro Miguel y Luis Millares Ostos, además de un prólogo de Aurreocoechea.

“El trabajo de los moneros es importante porque debemos tener una prensa que sea un contrapeso del discurso oficial de todos los gobernantes, es necesario que exista una prensa independiente y democrática”, comentó el dibujante Hernández al respecto a la compilación crítica que realizó junto con sus colegas.

Durante la presentación el público tuvo la oportunidad de interactuar con el caricaturista y con el analista político Fabrizio Mejía quienes respondieron algunas dudas sobre la línea editorial de La Jornada.

Para mayores informes sobre los diferentes programas de la FIL UABC consultar http://www.filuabc.mx/.

Ver más Notas