Pasar al contenido principal
arte_atlas de méxico

Muestra cimarrona Atlas de México en Casa de la Cultura de Tijuana

La obra cuestiona acontecimientos políticos y sociales que han sacudido a México en los últimos tiempos

Campus
Tijuana
4 de Septiembre de 2019

La exposición multidisciplinaria “Atlas de México”, integrada por piezas de cerámica, libro de artista, grabado y pintura, de la maestra Laura Etel Briseño Chiñas, profesora de tiempo completo de la Facultad de Artes, se exhibe en la Casa de la Cultura Altamira, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

La profesora Briseño Chiñas comenzó el proyecto en 2016 como una cartografía de los distintos puntos por los que ha habitado a lo largo de su vida, cuestionando al mismo tiempo los acontecimientos políticos y sociales que han sacudido a nuestro país, representando en distintos soportes las sensaciones que le producen estas noticias al momento de leerlas.

“Atlas de México” se apoya en la figura de la República mexicana como elemento omnipresente en las piezas que integran la serie. Al respecto, la investigadora Coral Revueltas destaca la integración de la materia, la forma y los motivos de la serie concretados en el mapa, objeto que “establece diferentes morfologías de representación geográfica a partir de diversas asociaciones simbólicas, desde los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, los mapas escolares impresos, la educación, la migración y el país entero como idea de nación”.

Se invita a la comunidad universitaria a visitar la exposición en la Galería Benjamín Serrano, de la histórica Casa de la Cultura de la colonia Altamira, misma que estará en exhibición hasta el próximo 13 de octubre, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Foto: Christopher Simon

Ver más Notas