Concurso_Altar de Muertos_Día de Muertos_Tradiciones_México

Otorgan premio a altares de muertos en Campus Mexicali

Participaron más de cincuenta altares.
15 de Noviembre de 2016

Con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de las diversas unidades académicas y administrativas que conforman el Campus Mexicali, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares de Muertos 2016, organizado por el Departamento de Planeación e Imagen Institucional (DPII) de la Vicerrectoría Campus Mexicali y la Facultad de Artes.

En esta convocatoria, se registraron 58 altares de diferentes unidades académicas y departamentos, incluyendo el valle de Mexicali, los cuales fueron observados por un jurado integrado por profesionales en el ámbito cultural y con una amplia experiencia en tradiciones mexicanas.

La premiación se realizó en la explanada del edificio de Cursos Culturales de la Facultad y se contó con la presencia del maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Unidad Académica; la licenciada Sandra Aispuro Flores, Jefa del DPII; y el maestro Luis Gerardo Hirales Pérez, Jefe del Departamento de Formación Básica.

Los ganadores del primer lugar fue el equipo “BiblioAltar” del Departamento de Información Académica, el cual estuvo dedicado a Juan Rulfo y recibieron un premio de 5 mil pesos. Mientras que el segundo sitio fue para el altar denominado “Asalto a las tierras”, homenaje a quienes nos heredaron la tierra, es de la comunidad del Instituto de Ciencias Agrícolas y obtuvieron 3 mil 500 pesos. Y la tercera posición fue para “Rayo de luna” de la Facultad de Medicina en memoria de Gema Sámano García y ganaron un estímulo de 2 mil 500 pesos.

Cabe mencionar, que el jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas de mil pesos cada uno a los altares: “Solo estoy de viaje” dedicado a Nicole Diesbach Rochefort del Instituto de Investigaciones Sociales  y “Los guerrilleros” dedicado a Lucio Cabañas Barrientos de la Facultad de Medicina. Además, por primera ocasión, se realizó el concurso de la catrina, siendo ganadora una estudiante de la Facultad de Medicina llevándose un premio de dos mil pesos.

La Facultad de Artes felicita a los participantes y ganadores de este concurso, además motiva a la comunidad Cimarrona para que siga reavivando las tradiciones mexicanas.