Participan cimarrones en Festival Internacional de Artes Escénicas

Presentan una composición de danza folclórica y otra de contemporánea.
29 de Octubre de 2020

Alumnos y docentes de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes, Campus Mexicali, participaron en el 6to. Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas, organizado por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En esta sexta edición, instituciones de educación superior de países como Chile y Costa Rica, así como entidades de la República Mexicana como Baja California, Estado de México, Michoacán y Nuevo León participaron de manera virtual.

Una de las coreografías seleccionadas por la UABC fue “Sinaloa Costa”, dirigida por Miguel Ángel Hernández Cota e interpretada por los alumnos del Taller de Danza Folclórica: Aylin Estrada García, Daniel Eduardo Sánchez Peraza, Angélica Álvarez Apolinar, Abril Paola Martínez Solano, Arvey Sánchez García, Claudia Hernández Zárate, Lisa María García Márquez, Nicolás Lino Arenas, Silvia Ayline Rodríguez Mejía. La composición incluyó las piezas Mazatlán, El Costeño y Toro Mambo, bailes de estado de Sinaloa.

La segunda coreografía fue “The floor is amor”, bajo la tutela de la maestra Rosa Andrea Gómez Zúñiga y Verónica Gaytán. Se contó con la intervención de los estudiantes del Taller de Danza Contemporánea: Mariana Garibay, Nuzeth Guzmán, Marina González, Brenda Ramírez, Sheila Solís, Zoe Torres, Priscilla León, Otoniel Monárrez, Salvador Curiel, Gabriela Leong y María Silvia Ibarra. La composición es una pieza de carácter narrativo en la que se aborda el tema del amor de manera irónica y coloquial. Mostrando los diferentes comportamientos que adopta cada uno de los personajes al momento de encontrarse frente a frente con el estado amoroso.

Al final de las presentaciones, se organizó la charla "Mesa de desmontaje", donde los maestros Rosa Gómez y Miguel Hernández, así como alumnas y egresadas de los talleres, describieron el proceso de montaje y creación de las piezas coreográficas.