Participaron estudiantes de sociología en el XVI Fandango Fronterizo Tijuana-San Diego
En el Faro de Playas de Tijuana, Baja California, se realizó el XVI Fandango Fronterizo Tijuana-San Diego, donde artistas de la localidad: jaraneros y jaraneras, estudiantes de la UABC y comunidad de Tijuana, Veracruz, San Felipe y Ensenada se dieron cita para dialogar, compartir y presenciar este evento.
Estudiantes de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) asistieron al evento para realizar una práctica etnográfica correspondiente a la materia de metodología cualitativa, impartida por la doctora Lucía Espinoza Nieto. La actividad realizada es una forma de ampliar los beneficios y el impacto que esta experiencia puede sumar a su formación. “Desde un enfoque académico, el evento brinda una oportunidad invaluable para aplicar técnicas de observación participante, entrevistas y análisis cultural en un contexto real, lo que fortalece sus habilidades de investigación cualitativa”, destacó la doctora Espinoza Nieto.
El Fandango fronterizo es un evento anual que reúne a músicos y bailarines de son jarocho de México y Estados Unidos en la frontera Tijuana-San Diego. Este año es la primera vez que se hace solo en el lado mexicano. El Fandango se realiza en el Friendship Park (Estados Unidos) y en el Faro de Playas (México) como un acto que simboliza la música, el baile, la tradición y la amistad.
Este evento se ha realizado desde el 2007 por colectivos defensores de los derechos migrantes y se ha replicado en distintas ciudades de México con el propósito de visibilizar la situación de las personas migrantes y difundir sus inconformidades hacia las fronteras. Cada año se van abordando diferentes temáticas y se van sumando distintos colectivos e instituciones, por ejemplo en el 2016 se realizó en mayo organizado por el Colegio de la Frontera Norte en coordinación con Artivist Entertaiment, con la temática de “Las Patronas”. Ahora en el 2024 la organización estuvo a cargo del colectivo Casa del Túnel y se realizaron conversatorios sobre las experiencias en el Fandango en San Felipe con el colectivo del Mar de Cortés.
Para los cimarrones de sociología, su participación fue una experiencia enriquecedora que les dio la oportunidad no solo de identificar el sentido de pertenencia y comunidad de una gran tradición cultural, sino de documentar las dinámicas sociales de este fenómeno, interpretar los símbolos culturales, las prácticas artísticas y las narrativas de resistencia que emergen en eventos binacionales.
“Fue enriquecedor asistir al Fandango Fronterizo no solo para nuestra formación como futuros investigadores sino también para conocer más acerca de nuestra cultura mexicana y dar mayor visibilidad a este tipo de eventos donde se fomenta la empatía, el respeto y el amor al arte”, declaró Valentina Sánchez, alumna de sociología.
Este tipo de actividades contribuyen a una comprensión más profunda de la importancia de la cultura en la construcción de identidades colectivas y la lucha por los derechos de los migrantes, así como una mirada práctica de cómo la metodología cualitativa puede ser usada para visibilizar temas complejos como la migración y la exclusión fronteriza. “Esta vivencia favorece su formación como sociólogos, al permitirles observar de cerca cómo las tradiciones culturales, como el son jarocho, se transforman en formas de resistencia y solidaridad frente a las barreras geopolíticas. En resumen, la participación en el Fandango Fronterizo no solo impacta a los estudiantes a nivel personal, sino que también refuerza sus habilidades académicas al ser un caso concreto de cómo llevar a cabo investigaciones cualitativas en un entorno socialmente comprometido”, finalizó la doctora Espinoza Nieto satisfecha por la experiencia, y conmovida por ser la ganadora de una jarana que se rifó en el evento.