Pasar al contenido principal
Premiar_Ganadores_Concurso Internacional_Ensenada Tierra del Vino_Cietvo

​Premia UABC a los ganadores del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

La Universidad ha sido un espacio neutral para el reconocimiento de la calidad de los vinos en esta competencia internacional.
Campus
Ensenada
6 de Noviembre de 2017

Con la finalidad de reconocer la calidad los vinos locales, nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a  través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG),  realizó la Ceremonia de Premiación del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), donde entregó 56 medallas de oro y 41 de plata.

La UABC ha tenido por objetivo continuar con la promoción de la cultura del vino, además de impulsar actividades de vinculación académicas y de servicio hacia el sector vitivinícola y la sociedad. Asimismo, ha sido un espacio neutral para el reconocimiento de la calidad de los vinos mediante una competencia que se lleva a cabo en un marco de absoluta responsabilidad y transparencia.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la ceremonia y durante su mensaje indicó que hace once años, la Universidad adquirió un fuerte compromiso con el sector vitivinícola y es por esa razón que sigue y seguirá trabajando en impulsar el Cietvo con programa académico que permita dar difusión de la cultura del vino, así como proveer de proyección nacional e internacional a este producto.

"Esta bebida tiene un futuro prometedor y por ello es necesario apostarle a la investigación, modernización y permanente transformación, para ofrecer productos de calidad que seguramente serán del agrado de quien los consume", refirió la Vicerrectora.

Por otro lado, el Presidente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, licenciado Marco Antonio Novelo Osuna, aseguró que el municipio es reconocido como el principal productor de vino nacional, atributo que otorga una identidad propia sustentada no solo en los atractivos naturales, sino en la capacidad de sus vitivinicultores.

"Mi más amplio reconocimiento a todos los que participan en el desarrollo de estas actividades y contribuyen para que, hoy en día, Ensenada sea considerada como un destino turístico, una ciudad de progreso, con oportunidades para nuestros jóvenes", añadió el Presidente municipal.

Asimismo, el Secretario de Turismo del Estado de Baja California, contador Óscar Escobedo Carignan, destacó que el tema del vino ha posicionado a la República Mexicana y a Baja California en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, esto de acuerdo a diversos artículos de entre mil 717 que se han publicado hablando bien del Estado y del vino.

Dijo también que de los 25 millones de personas que visitan Baja California, 16.5 provienen de Estados Unidos, siendo el 34 por ciento de ellos los que vienen por el vino, la gastronomía o la cerveza artesanal.

Finalmente, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, agradeció al sector vitivinícola por creer en la Institución que diariamente se esfuerza por dar cumplimiento a la responsabilidad social que la distingue, atendiendo a los distintos sectores y a la comunidad.

Señaló que el Rector de la UABC ha sido un gran impulsor y promotor para que sea atendido este sector. "Me ha dado esa indicación precisa y por eso estamos trabajando en desarrollar e integrar el plan de estudios de la Licenciatura en Enología, porque entendemos la importancia de profesionalizar este sector".

Agregó que diversas instituciones educativas y de investigación como UABC, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Colegio dela Frontera Norte (Colef) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora, están integrando un consorcio del vino que va encaminado a desarrollar investigación que va a estar inmerso en donde se produce esta importante bebida.

Durante la ceremonia de premiación se contó con la presencia de Hans Joseph Backhoff Guerrero, Presidente de Provino; funcionarios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal;  representantes de organismos empresariales; así como investigadores, docentes y alumnos de la EEG. ​

Ver más Notas