Presentación_Colección_Editorial_Conmemorativa_60 Aniversario

Presenta UABC Colección Editorial Conmemorativa del 60 Aniversario

Son doce obras de diversos autores y coordinadores que representan las diversas áreas del conocimiento.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
11 de Diciembre de 2017

Doce obras conforman la Colección Editorial Conmemorativa del 60 Aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual fue presentada este día por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández. 

Indicó que autores y coordinadores representan las diversas áreas del conocimiento, en las que se incluyen piezas que muestran las bellezas naturales del Estado, la nueva gastronomía bajacaliforniana o la historia de la UABC, hasta la producción literaria y científica que busca difundir el trabajo realizado por los académicos cimarrones. 

“Esta colección es un esfuerzo editorial que se suma a las más de 60 obras gestionadas por la unidades académicas y dependencias de la UABC, y a la producción resultante de la convocatoria de la selección anual del libro universitario, que ha permitido en lo que va de esta administración, la publicación de 80 títulos de formato impreso y cerca de 30 en versión electrónica”. Indicó que las publicaciones se encuentran disponibles para su venta en la tienda del Departamento de Editorial Universitaria, en librería y centros de promoción de la cultura. 

Agregó que en este año de celebración también se han realizado otras actividades académicas, artísticas y culturales, se han implementado proyectos para mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, parte de lo que esta Institución ha hecho para alcanzar la posición de prestigio y respeto que hoy ocupa. 

Cuatro de los autores presentes fueron el doctor David Piñera Rodríguez, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana y coautor del libro “60 años de la Universidad Autónoma de Baja California en el escenario estatal y nacional 1957-1917”; maestro Gabriel Trujillo Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali y coordinador de “La mirada insaciable. Ensayos literarios sobre arte, literatura y frontera”; doctora Raquel Muñiz Salazar, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Ensenada y coordinadora de la obra “Tuberculosis en México”, así como la doctora Claudia Leyva Aguilera, docente de la Facultad de Ciencias, Campus Ensenada y coordinadora del libro “Valle de Guadalupe: paisaje en tres tiempos. 

Todos coincidieron en que sus obras y las demás que conforman la colección, pretenden divulgar la ciencia en la comunidad, además de manifestar el trabajo que los investigadores realizan en las diversas unidades académicas. Además, que plasman también la historia y vida de una comunidad que tiene su propia identidad y que busca tender puentes para contribuir en el progreso de los ámbitos económico, social, cultural y socialmente. 

Otras obras que conforman la colección son: “Estudios sobre el borrego cimarrón en el noroeste de México” de los coordinadores Ricardo Eaton González, Juan Tapia Mercado y Aldo Guevara Carrizales; “La trucha arcoíris de la sierra de San Pedro Mártir. Binomía, ecología poblacional, hábitat y conservación” del doctor Gorgonio Ruíz Campos; “Los 70. Un periodo trascendente de la plástica en Tijuana” de José Roberto Jiménez Rosique. 

Además, “Smeel jak. Historia Natural y cultural de la sierra en San Pedro Mártir” coordinado por los doctores Everardo Garduño Ruíz y Efraín Nieblas Ortíz, y “Mujica” del autor Miguel Ángel Campodónico; “El marciano y la langosta” de la autoría de Omar Millán; “La narrativa en la mirada” de Víctor Medina Gorosave y Marcos Ramírez Espinoza; “La contribución de la UABC a la educación superior en Baja California” de las coordinadora María Antonia Miramontes Arteaga y Patricia Moctezuma Hernández. 

Por su parte, la maestra Laura Figueroa Lizárraga, Jefa del Departamento de Editorial Universitaria de la UABC, mencionó que en esta colección se contó con la participación de cerca de 110 autores y se editaron alrededor de 4 mil páginas que resultaron las 12 obras conmemorativas “que reflejan el gran talento que existe dentro de la Universidad, con académicos destacados en sus respectivas áreas del conocimiento”. 

Asistieron a la presentación el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC en el periodo 2006-2010 y representante de la Junta de Gobierno; maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario de la UABC; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, Tesorero de la UABC, así como invitados especiales y personal de la UABC.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Ver más Notas