Pasar al contenido principal
imágenes de la violencia_exposición artes visuales

Presentan cimarrones propuesta visual sobre la violencia

Imágenes de la violencia, propuesta multidisciplinaria que interviene el espacio urbano.

Campus
Tijuana
27 de Noviembre de 2019

Alumnos, egresados y docentes de la licenciatura en Artes Plásticas participaron en la exposición de artes visuales “Imágenes de la violencia”, en el marco de Happening 2019, una serie de intervenciones artísticas a lo largo de la avenida Revolución durante el mes de octubre. 

La selección, presentada en un espacio comercial de la histórica calle, contó con la participación de 28 integrantes de la Facultad de Artes en disciplinas como fotografía, grabado, escultura, pintura, gráfica, instalación, video, performance y arte urbano. 

La exposición es también una muestra de la producción reciente de la Facultad en propuestas independientes y en proyectos desarrollados en el contexto de las asignaturas o para participar las convocatorias del colectivo estudiantil El Muro Verde Tijuana. 

La exposición, producto de una invitación a la unidad académica por parte de la promotora cultural Karina Muñoz, directora de Happening, hace un recorrido por las distintas violencias que forman parte de la vida cotidiana. Desde temas históricos; violencia política; maltrato infantil; muerte; machismo; acoso sexual y misoginia; inseguridad; deficiencias de los servicios de salud y precarización de la vida; frontera; narcocultura y el maltrato animal. 

Todas las formas de violencia suelen ser normalizadas en el horizonte de la vida cotidiana como algo inevitable a lo que hay que resignarse, incluso en prácticas lúdicas o celebratorias como en el caso de la narcocultura. A través de las propuestas visuales, los artistas visibilizaron estas dinámicas, invitando al público a situarse al margen de las mismas.

Los participantes de la exposición son: Akira Sheccid García Guemez, Alejandra Monserrath Santa Olaya Zendejas, Alexandra Maldonado Campos, Alexis Aviña Curiel, Angélica Sevilla Omaña, Brígido Romeo Alejandra, Carolina Betancourt Moreno, Claudia Gissel Rodríguez Rosales, Erick Isaac Flores Rosete, Itzel Servín Rosales, Iván Ruiz Zavala.

También: Jaime Alejo Mondragón, Karen Cásarez Hernández Isela, Laura Etel Briseño Chiñas, Lizzet Alcaraz Aguilar, Manuel Ramírez González, María Fernanda Bernal Ramírez, María Teresa Ruiz Acuña Ruiz, Mariel Alessandra Rascón Navarrete, Marisol Mancilla Corona, Mayra Huerta Jiménez, Omar Campos López, Pedro Samuel Durazo Valencia, Sergio Hurtado Sandoval, Susan Orozco Vázquez, Vanessa Salas Vargas y Víctor Daniel Rangel Peraza. 

El equipo curatorial estuvo integrado por los profesores de la licenciatura en Artes Plásticas Christian Zúñiga, Manuel Aguilar, Laura Etel Briseño, Mayra Huerta Jiménez y Manuel Ramírez. La museografía se llevó a cabo bajo la dirección del profesor Manuel Aguilar Freeman, con un equipo integrado por los alumnos Angélica Sevilla Omaña, Omar Campos y Vanessa Salas. 

Durante el mes de noviembre la exposición se presentó en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, por invitación de la dirección de la institución cultural. 

 

Ver más Notas