Presentan cortometraje animado “La oscuridad te habla”

Jóvenes cimarrones ganadores de concurso presentan su cortometraje.
20 de Junio de 2012

Se llevó a cabo la proyección del cortometraje animado “La oscuridad te habla”, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo), Campus Mexicali.

El proyecto para la realización del cortometraje fue seleccionado en la primera Convocatoria para la extensión de la cultura y la comunicación de la ciencia que lanzó el primero de julio del año pasado la UABC, como respuesta a la política de ampliación de la presencia de la UABC en la comunidad, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional en su política de.

Los creadores del proyecto son Arturo Jáuregui, Francisco Guerrero, y Rodrigo Dueñez, quienes conforman LapisLázuli Studio y tienen como factor distintivo, la utilización de una narrativa local en sus animaciones. Tal es el caso de “La oscuridad te habla”, cuya historia está basada en un cuento de Gabriel Trujillo, escritor y catedrático de la UABC.

De acuerdo con sus creadores, la trama de la animación se centra en Esteban, un joven mexicalense y su paso por un pequeño pueblo llamado El Pozo, ubicado a la orilla de la carretera y la búsqueda incesante de la verdad oculta en sus soledades.

También los productores comentaron sobre los aspectos técnicos aplicados para la realización del corto, desde el diseño de los personajes, el storyboard, fondos para animación, bocetos, entre otros. Además, mencionaron que tienen planeada una nueva producción, La niña terremoto, historia también de Gabriel Trujillo, que se basa en una pequeña de Mexicali que le teme a los sismos.

Previo a la exposición del cortometraje, el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC y el doctor Luis Arturo Ongay Flores, Director del IIC-Museo, explicaron que la Convocatoria para la extensión de la cultura y la comunicación de la ciencia tuvo como objetivo incentivar a jóvenes y estudiantes, a generar un vínculo más cercano con la comunidad a través del arte y la cultura.