Presentan exposición fotográfica 27 años, 8 meses, 14 días de la fotógrafa Vida Yovanovich

La conferencia estuvo a cargo de las doctoras Araceli Veloz Contreras y Susana Gutiérrez Portillo
17 de Noviembre de 2020

Como parte del marco del XLV Aniversario de Facultad de Derecho, se hizo la presentación de la exposición fotográfica 27 años, 8 meses, 14 días, de la fotógrafa Vida Yovanovich, la cual estuvo a cargo de las doctoras Araceli Veloz Contreras y Susana Gutiérrez Portillo.

La doctora Araceli Veloz Contreras comentó que la exhibición se caracteriza por la perspectiva de género que muestra, en la cual se presentan a mujeres en el encierro, y que ayuda a la reflexión.

Por su parte, la doctora Susana Gutiérrez Portillo mencionó que la obra motiva a analizar sobre la forma en que las mujeres son excluidas de ciertos espacios.

Las académicas coincidieron en que hay identidades que no son tomadas en cuenta en las obras de artes, como las mujeres, indígenas, migrantes, pobres, indocumentados, poblaciones mestizas, nacionalidad, sexo, entre otras.

“Nosotras nos referimos al arte como un espacio que ha excluido a la mujer como artistas y como forma de representar lo femenino”, refirió la doctora Gutiérrez Portillo para explicar el contexto en el que se hace la presentación.

¿Cuándo nace la democracia, para qué nace?, fue la principal cuestión que se planteó durante la ponencia, debido a que fue una explicación global de aquellas identidades que son rezagadas socialmente.

El objetivo de esta presentación fue expresar la forma en que las mujeres en estado de cárcel son vistas por la sociedad, además de hacer visible lo que no se ve, convirtiendo esta actividad en una crítica social.

Veloz Contreras es doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales–Museo de la UABC (IIC-Museo UABC). Mientras que Gutiérrez Portillo es doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, cuenta con Maestría en Estudios Socioculturales por el IIC-Museo UABC y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UABC.