Presentan libro sobre trabajo fotográfico de Francisco Galván

Es un acervo fotográfico histórico que muestra el lado cotidiano de la Tijuana de principios del siglo XX
Brianda Elena Parra Cuevas
7 de Abril de 2021

De manera virtual, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) presentó el libro "Francisco Galván, viajero de la lente, 1918-1963”. Se contó con la presencia de Celia Galván Ramírez, hija de Francisco Galván, y Andrés Waldo Espinoza, editor del libro.

Las fotografías expuestas muestran como eran Tijuana y Baja California a principios del siglo XX en la cotidianeidad, a través de las vivencias e historia de la familia Galván Ramírez.

La encargada de coordinar el evento fue la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, directora del IIH, quien agradeció a los espectadores y habló la realización y contenido del libro.

Asimismo, brindó una semblanza de los invitados a la presentación. Sobre Celia Galván Ramírez comentó: “Hija de Herminia Ramírez Garnier y Francisco Galván Valenzuela; nacida en Tijuana en enero de 1936. A partir del 2008 y a su acercamiento al archivo histórico de Tijuana interesada por dar a conocer parte de la historia de su familia y de su padre Francisco Galván, de quien ella posee parte de su acervo fotográfico, fue que se involucra en diversas actividades de divulgación histórica sobre su localidad, la cual, según sus palabras, ama profundamente…”.

Agregó que Galván Ramírez ha obtenido diversas distinciones como la otorgada en 2012 por parte del Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura, por su labor de divulgación de la historia de la ciudad; además de un homenaje en 2016 por el Noveno Simposio de Historia de Tijuana, y el del 2017 a través de la Fundación Acevedo y el evento Forjadores de Baja California, quienes le otorgaron el nombramiento de Cronista Comunitaria.

Por su parte, Andrés Waldo Espinoza es egresado de la Licenciatura en Historia de la hoy conocida como Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

Waldo Espinoza fue el encargado de elaborar y editar el libro gracias a que en 2020 fue acreedor del apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fonca, bajo el sello editorial del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC.

Celia Galván agradeció a la directora del IIH por el espacio que le brindaron al proyecto comunitario del acervo histórico de su padre en el instituto; igualmente, dio las gracias a Marta Cecilia, Monserrat y Damaris, integrantes del equipo operativo y de logística.

Con matices de nostalgia, Celia Galván narró y explicó algunas de las imágenes pertenecientes al libro. “Como les platico, mi padre siempre con su cámara, entonces recuerdo esa mañana que habitábamos nosotros aquí en la colonia Libertad y mi papá nos gritó: -Se está quemando el Jai Alai, ahorita vengo- y él salió… Se trepaba en escaleras, en todo lo habido y por haber para captar lo que él tenía en mente…”, mencionó Galván Ramírez.

Waldo Espinoza fue el encargado de comentar el segundo grupo de fotografías del acervo. Él, a diferencia de su predecesora, abordó la parte técnica de las imágenes mostradas, como las luces, sombras, figuras, texturas, etc.

Durante el evento se enfatizó en que el trabajo fotográfico de Francisco Galván es importante, ya que a diferencia de los fotógrafos extranjeros que retrataban el lado turístico de la región, él homenajeado se concentraba en cosas más simples que permiten conocer cómo era vivir en Tijuana y Baja California a principios del siglo pasado.

El libro estará disponible a finales del mes de abril en su formato físico, por lo que si estas interesado en adquirirlo y conocer la obra completa de Francisco Galván podrás hacerlo en algunas librerías independientes; de igual manera, la transmisión de la presentación se encuentra disponible en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Históricas.