XX FIL UABC 2019_Presentaciones_Libros_Cuentacuentos_Vino_Cata_Valores

Presentan prestigiados escritores sus obras en la FIL UABC

Se presentan ponencia, cuentacuentos y talleres sobre vino.
Gaceta UABC
6 de Abril de 2019

Entre las actividades que este sábado continuaron en la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), destacaron las presentaciones de libro de Pepe Gordon, Sofía Macías y Sofía Segovia, así como ponencias sobre temáticas para el adulto mayor, cuentacuentos que fomentan la perseverancia en los niños.

El escritor y promotor de la cultura y la ciencia, José Gordon presentó su libro “El Inconcebible Universo. Sueños de Unidad” que, a palabras del propio autor, habla sobre el papel de las ciencias y el arte en el entendimiento intelectual y artístico de los seres humanos. Asimismo, mencionó que el libro aborda la necesidad de elevar la percepción a la altura de lo que informan la ciencia y el arte para tratar de visualizar el universo. El Inconcebible Universo. Sueños de Unidad es publicado por la editorial Sexto Piso y se puede encontrar en la FIL UABC.

Sofía Macías, autora del exitoso libro “Pequeño cerdo capitalista”, presentó en esta edición de la FIL UABC el proyecto “Tengo iniciativa”, conformado por libros, juegos didácticos y metodología para desarrollar en los niños del nivel básico, capacidades en educación financiera, emprendimiento y habilidades sociales.

En su presentación, Macías explicó la dinámica que se utiliza para fomentar en los pequeños el conocimiento y entendimiento de los conceptos financieros, en las que se incluyen experiencias exitosas de emprendimiento por parte de otros niños, en las cuales, además de obtener ingresos económicos, se produce un beneficio social. Asimismo, señaló que este concepto se está adaptando cada vez más en las escuelas primarias e incluso, para el siguiente ciclo escolar, se proyecta impartirlo en idioma inglés en los planteles bilingües.

Por su parte, Sofía Segovia describió en su libro “Peregrinos”, la vida de dos familias campesinas prusianas desde que Hitler comenzó a influir en la política, inyectando odio entre los alemanes contra los judíos. Esta obra relata la historia de dos niños, Arno e Ilse, quienes se encuentran en un largo peregrinar para sobrevivir a la crueldad generada en la Segunda Guerra Mundial.

Para desarrollar esta obra en la que se plasma detalladamente los sentimientos de los personajes, la escritora contó que experimentó diversas circunstancias, como pasar hambre y frío.

El artista visual Roberto Rosique presentó su obra literaria “Los setenta, un periodo trascendente de la plástica en Tijuana”, con el que se busca reconocer el trabajo de distintos artistas visuales tijuanenses con potencial como muralistas, pintores y fotógrafos a los que no les dieron su merecido valor en aquella época, entre ellos Juan Ángel Castillo y Miguel Nájera.

Ponencia y valores a través de cuentacuentos

Se llevó a cabo este día la ponencia “Por el sentido de la vida” a cargo del psicólogo Arturo Rigo quien expuso las problemáticas de la vida adulta en diversos aspectos. Hizo hincapié en tratar de comprender las relaciones sentimentales, paternales e introspectivas. “Los animales no tienen autoconsciencia, el humano sí” afirmó Rigo.

Para los niños se presentó el cuento “¡Que hambre tiene el hombrecito!”, un relato cuyo objetivo es fomentar valores de persistencia y perseverancia en los niños. Estuvo a cargo de Terezina Vital del grupo “Teatroedro”. El relato fue contado con material de apoyo visual y didáctico como juguetes y cuadros de pintura, logrando agilizar la interacción con los niños.

Enseñan a catar y elegir vinos

En el área de Enología y Gastronomía, se llevaron a cabo los talleres “Tipificación de los vinos: diferencias entre blancos, tintos y espumosos”, y “Cómo elegir un vino y no morir en el intento”, a cargo del maestro Vidal Antonio Pérez Muñoz y “Aprendiendo a catar como un profesional” del maestro Rodrigo Alonso Villegas.

El maestro Pérez Muñoz mencionó que los aspectos que se deben considerar al momento de elegir un vino son: la ocasión para la que se comprará, con quién se compartirá, así como los alimentos con que se maridará, el clima del lugar y el presupuesto con el que se cuenta. Destacó que en Mexicali recomienda tomar vinos blancos y espumosos durante el verano, ya que son refrescantes; mientras que en climas fríos los aconsejables son los tintos.

Por su parte, Alonso Villegas dio algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un vino, como hacer una degustación previa para detectar posibles defectos en el vino, sentir su aroma, sabor y cuerpo para ver si es del agrado del consumidor. El instructor mencionó que en la cata del vino se debe observar el brillo, color, aroma y paladar para vivir la experiencia completa del disfrute de la bebida.

Ambos talleristas coincidieron en que el mejor vino será el que sea del agrado del consumidor, sin importar su etiqueta o precio.

Para más información sobre la FIL UABC, sus actividades y horarios ingresar a http://www.filuabc.mx/