Pasar al contenido principal
día de muertos_vivas nos queremos

Realizan en FIAD procesión por el Día de Muertos

Hacen homenaje a mujeres víctimas de homicidio

Campus
Ensenada
15 de Noviembre de 2019

Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, así como fomentar el arte y la cultura en la comunidad universitaria, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) llevó a cabo el 3er. Festival del Día de Muertos con la temática “Vivas nos queremos”, en el que se conmemoró a las mujeres que han sido asesinadas. 

El evento inició con la procesión, en donde maestros y alumnos caracterizados de catrinas y catrines, hicieron un recorrido desde el andador universitario hasta el edificio 1 de la FIAD. 

Al concluir la marcha, la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, brindó un mensaje de inauguración del festival en el que reconoció el esfuerzo de la comunidad de la FIAD y aplaudió el tema elegido porque invita a hacer una profunda reflexión sobre una problemática que se sufre en el país. 

Asimismo, el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, director de la FIAD, agradeció la participación de la comunidad de su unidad académica y el interés por conservar las tradiciones y costumbres de México. 

Posteriormente, el doctor Jorge Octavio Mata Ramírez, profesor en la Facultad, impartió la conferencia “¿Qué celebramos el día de muertos?”, en la que compartió datos interesantes sobre los antecedentes que dan lugar a este día de conmemoración para los difuntos. 

El evento concluyó con el concurso de calaveritas y el esperado concurso de Catrinas y Catrines, en el que se registraron 32 participantes caracterizados de un personaje de su elección. El primer lugar de las Catrinas lo obtuvo la alumna Yinna Almaraz de la carrera de Arquitectura, mientras que en los Catrines el sitio número uno fue para el estudiante Zair Orlando del tronco común de Ingeniería; ambos ganadores recibieron un premio en efectivo de 1,000 pesos cada uno. 

Para los segundos lugares se otorgaron 700 pesos y para los terceros lugares una cantidad de 300 pesos en efectivo.

Cabe destacar que los asistentes disfrutaron de pan de muerto y chocolate, pudieron apreciar una ofrenda en honor a un alumno de la FIAD y el  montaje de panteón con tumbas de mujeres víctimas de asesinato.

 

Ver más Notas