Reflexionan sobre las repercusiones sociales de la emergencia sanitaria por Covid-19

Transmiten Seminario “Culturas contemporáneas. Incertidumbre y esperanza en tiempos de pandemia”

11 de Diciembre de 2020

El Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) y el cuerpo académico Culturas Contemporáneas y Discursividades compartieron en directo el Seminario “Culturas Contemporáneas. Incertidumbre y esperanza en tiempos de pandemia” por su página de Facebook.

La primera actividad que se realizó fue la conferencia magistral con la participación del doctor Christian Fernández Huerta, director del IIC-Museo; el doctor Daniel Hallin, profesor distinguido de la Universidad de California en San Diego y el doctor Manuel Ortiz Marín, miembro del cuerpo académico y quién participó como moderador.

Al inicio de la transmisión, el doctor Christian Fernández explicó que el seminario se realizó para dialogar e intercambiar ideas entre los participantes y la audiencia, con el propósito de analizar y reflexionar en torno a las repercusiones sociales de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El seminario reunió personalidades de distintas áreas de las ciencias sociales que compartieron el interés de investigar sobre el discurso, el poder y las representaciones.

La primera mesa de diálogo se tituló “Tecnologías, pantallas y pandemia”, en la que se brindó una visión sobre las tecnologías, discursos y significados en el actual contexto, donde participaron los doctores Christian Fernández, Fernando Vizcarra, Jorge Meneses y como moderador el doctor Jaime Olivera.

La segunda mesa fue “Nuevas esperanzas ante la crisis”, en la que se presentaron algunas experiencias de solidaridad, altruismo, de apoyo en tiempo de pandemia y después de ella. Intervinieron la doctora Paola Ovalle, así como los doctores Jaime Olivera y Arturo Aguirre (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP); como moderador el doctor Fernando Vizcarra.

La tercera mesa “Representaciones mediáticas, frontera y pandemia” tuvo la participación del doctor Esteban Zunio, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y el doctor Manuel Ortiz de la UABC, y como moderador el doctor Christian Fernández. Los académicos dialogaron sobre realidades construidas desde dinámicas mediáticas en esta nueva normalidad.

Para finalizar el seminario, se realizó la presentación del libro El profesorado frente a la pandemia: relatos desde el curso del desastre, del doctor Alberto Gárate de Cetys Universidad, quien brindó una mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la contingencia a través de la experiencia de profesores en las aulas universitarias. También asistió el doctor Christian Fernández Huerta como presentador.

Al final de cada actividad se dio tiempo para la realización de preguntas y respuestas. Las transmisiones se encuentran disponibles en la página de Facebook oficial del IIC-Museo.