“Rumbo a Tiempo de Literatura”: una atmósfera cálida y empática que da pie a la discusión sobre la literatura.

Dentro de una atmósfera de empatía y calidez, los participantes compartieron sus experiencias como creadores y consumidores de literatura.
Cultura UABC
UABC
18 de Octubre de 2021

En la semana del 11 al 16 de octubre se celebró “Rumbo a Tiempo de Literatura”, evento previo a “Tiempo de Literatura”, en el que se calientan los motores para la charla, los talleres y la presentación de proyectos literarios de actualidad, a través de las redes sociales de Cultura UABC.

En este evento, organizado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, se disfrutó de la lectura de obra, el taller “Amigas Íntimas” y la discusión sobre temáticas abordadas en diversos tipos de textos, que van desde las mujeres en el mundo de la crítica de cine, hasta la inseguridad en el país. Los temas que se abordaron fueron tan diversos, sí como los formatos y géneros que se expusieron.

Dentro de una atmósfera cálida y empática, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias como creadores y consumidores de literatura en tiempos de pandemia, donde todo ha cambiado, y el mundo de la creación de contenidos no ha sido la excepción.

Dentro del programa, se presentaron obras como “Niebla ardiente”, “Necronarrativas en México” y “Correo del fin del mundo”; las charlas “Proyectos de cine y escritura” con Girls at Films, Cinema Crushes y Sala para Una; la lectura de obra por parte de estudiantes FPIE y otra por parte de estudiantes de la FCH, además del taller Amigas Íntimas, impartido por Milagros Rojas y Catalina Berarducci.

Adicional a lo anterior, se impartieron charlas de acercamiento a la poesía mexicana contemporánea a alumnos de Cecyte, donde se exploraron los elementos y signos presentes en el trabajo de poetas nacidos a finales de los años ochenta y principios de los años noventa.

La edición 2021 de “Rumbo a Tiempo de Literatura” ha terminado, pero la discusión sobre la literatura y los temas de actualidad apenas comienzan con “Tiempo de Literatura” que se realizará del 18 al 23 de octubre, donde más exponentes de la literatura alrededor del mundo se darán cita para formar parte de los conversatorios, impartir talleres y exhibir sus novedades editoriales.

En esta edición de “Tiempo de Literatura” se presentarán revistas como “Escafandra”, “Revista Sentimental” y “Vigilance Magacine”; charlas como “Narradoras latinoamericanas contemporáneas” donde participará Liliana Colanzi, Selva Almada y Fernanda Trías; los talleres de “Transescrituras: poesía y oralidad”, “Taller de Escritura Patafísica”, “Taller Autobiografía del Baile”, “What if kissed at la intersección entre escritura, arte y memes” y “Taller de ficción especulativa”; mientras que en las novedades editoriales se presentará “Tejidos¨ e “Isla Decepción”, entre otros proyectos.

La UABC, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, invita a toda la comunidad a participar en las actividades que se tienen programadas, así como a estar al pendiente de las plataformas de Cultura UABC y de “Tiempo de literatura” para conocer más información sobre los horarios y detalles de los encuentros presenciales y virtuales.