Dentro de las actividades organizadas para celebrar el ¨Día Mundial de la Poesía¨ se abrió espacio para que estudiantes compartan poemas, así como la presentación del libro ¨El diario de Sísifo¨ de Daniel Guzmán.

Segundo Encuentro para Celebrar el Día Mundial de la Poesía

Los estudiantes contaron con un espacio para compartir poemas y se llevó a cabo la presentación del libro "El diario de Sísifo" de Daniel Guzmán
Lia Kibsaim Velasco Sánchez
14 de Abril de 2023

El pasado jueves 23 de marzo las coordinaciones de la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica y la Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales llevaron a cabo el Segundo Encuentro para Celebrar el día Mundial de la Poesía en la Sala Audiovisual David Piñera.

La doctora Valeria Valencia mencionó al comienzo del evento que el día Mundial de la Poesía es celebrado cada año el 21 de marzo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) escogió ese día para honrar a los poetas, apoyar la diversidad lingüística, así como para promover la escritura y la lectura.

El Encuentro contaba con dos actividades: micrófono abierto para lectura de poesía y la presentación del libro El diario de Sísifo, escrito por Daniel Guzmán. La doctora Valencia recitó un poema de su autoría, el cual escribió en 1996 mientras estudiaba la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. En la lectura de poesía participaron tanto docentes como estudiantes de la Licenciatura Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Psicología.

La presentación del libro comenzó con un comentario por parte del maestro Julián Beltrán, quien menciona que Daniel es una voz joven que escribe poesía renovada. Por su parte, Daniel compartió que tras la publicación de su primer poemario La saliva de Dios, aún tenía cosas por decir, por lo que decidió plasmar su sentir en la literatura con el fin de adentrarse en la intimidad de la humanidad y así es como surgió su segunda obra.

Al final de la presentación, Daniel compartió su experiencia al escribir el poemario y concluyó con la venta de algunos ejemplares. Posteriormente, la doctora Ruby Araiza Ocaño, la doctora Valeria Valencia y el maestro Julián Beltrán dieron un agradecimiento a todos los presentes.