Libros digitales_E Books_Editorial

UABC: a la vanguardia digital en la distribución editorial

Las obras editadas por la Máxima Casa de Estudios se encuentran al alcance de millones de lectores a nivel mundial en una amplia gama de plataformas digitales.
UABC
12 de Octubre de 2018

Con el propósito de ampliar la visibilidad de las obras literarias y científicas que corren bajo la autoría de los diferentes académicos Cimarrones, la UABC a través del Departamento de Editorial cuenta con un nuevo sistema de distribución con la compañía “Ink it”, el cual ofrece una innovadora conversión y distribución de e-books.

De este modo, las obras editadas por la Máxima Casa de Estudios se encuentran al alcance de millones de lectores a nivel mundial en una amplia gama de plataformas digitales, tales como Amazon, iBooks, Google Play, Kobo, Gandhi, Barnes & Noble, Porrúa,  OverDrive, Libros México, entre otras.

En este inicio, el potencial de estas plataformas ha contribuido a que las obras producidas por la UABC lleguen a una pluralidad de lectores provenientes de países como Serbia, Arabia Saudita, Francia, España y otros países de habla hispana, por mencionar algunos.

De momento son doce las obras editadas por la UABC que ya se encuentran disponibles en esta plataforma de distribución, donde la idea es aumentar poco a poco el número de e-books. Dentro del catálogo de libros se ubican títulos como “Donde empieza la carne asada”, que es un proyecto de investigación realizado por Luz María Ortega Villa y Guadalupe Ortega Villa, en el que se describen las principales características del consumo de bienes culturales por parte de los miembros de los hogares de sectores populares de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Respecto a las temáticas de los libros disponibles, hay obras pertenecientes al área de Humanidades, Ciencias Exactas, entre las que sobresalen obras de especialización; así como también libros didácticos, tal es el caso de la obra “Primeros Auxilios”,  que corre a cuenta de Gisela Ponce y Ponce de León, que tiene la finalidad de dotar de conocimientos prácticos al lector para dar cuidados inmediatos, provisionales, pero sobre todo adecuados, a las personas accidentadas o con enfermedad antes de que se disponga de los cuidados médicos profesionales.

Dentro de las cualidades y ventajas en la distribución editorial bajo estas características, es que se disminuye el uso de recursos naturales, beneficiando al medio ambiente en la disminución del uso de papel. En suma, se mantiene especial cuidado en la protección de los derechos de autor, ya que las obras cuentan con un sistema digital de seguridad, conocido como DRM, que permite descargar los libros con un candado antipiratería o de distribución no autorizada, permitiendo así al lector la descarga de libros para tener acceso a ellos en cualquier dispositivo electrónico de forma segura, funcional y en cualquier momento.

Cabe destacar que el precio de los libros digitales es asignado con el fin primordial de distribuir y enriquecer el conocimiento científico generado por los Cimarrones, por lo que el costo de las obras es accesible y oscila entre los 60 y 120 pesos.

Por otra parte, el Departamento de Editorial UABC ofrece a la comunidad en general la distribución y venta de diferentes obras través del sitio www.libreriauabc.com, donde se ofrece una amplia gama de producciones editoriales tanto en formato electrónico como impreso, con diferente costo e inclusive, sin costo alguno.

Con estas acciones, la UABC busca encontrar un balance entre los libros que en papel ya no se encuentran disponibles a la venta y se han trasladado a formato digital. Por si fuera poco, otros libros con temáticas cinematográficas, históricas, de identidad bajacaliforniana e identidad universitaria, también se han editado para plataformas electrónicas.