Pasar al contenido principal
Convenio_Espacio Cultural_Congreso del Estado_Arte_Exposición_50 años de lucha_Homenaje al pueblo mexicano

UABC y Congreso abren espacio a la cultura

En el recinto legislativo se exponen 17 estampas sobre eventos relevantes del pueblo de México.
Campus
Mexicali
22 de Septiembre de 2016

Se llevó a cabo la firma de convenio e inauguración del Espacio Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Congreso del Estado de Baja California, que permitirá difundir el arte y la cultura, promover los valores de los universitarios y mexicanos, fortalecer la cultura, el arte y la historia como elementos de identidad de los universitarios, bajacalifornianos y mexicanos.

La exposición con la que se inaugura este espacio se denomina “450 años de lucha. Homenaje al pueblo mexicano”, y está integrada por una selecta muestra de grabados que son parte de un portafolio gráfico de reproducciones litográficas que se hicieron en el Taller de Gráfica Popular en la Ciudad de México, fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O'higgins y Luis Arenal.

Dicho espacio cultural donó a la UABC 70 estampas de las 146 que conforman el portafolio, y para esta exposición un grupo de museógrafos de la Facultad de Artes realizaron una curaduría de las 17 piezas que se exponen en el recinto legislativo. La serie artística representa eventos relevantes del pueblo de México y trata los temas de la misión española con los pueblos indígenas; la Independencia de México; la guerra de México-Estados Unidos; la Revolución Mexicana, y la relación entre México y Estados Unidos.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, expresó que existe una relación cordial entre la Máxima Casa de Estudios y el Congreso del Estado, lo que permite abordar diversos temas de interés mutuo y trabajar coordinadamente entre ambas instituciones en las mejores causas para Baja California y México.

Asimismo, agradeció la buena disposición de todos los diputados que conforman la XXI Legislatura para brindar apoyo a la Universidad y su comunidad, además de nombrar recientemente al 2017 como el año de la UABC, fecha en que la también nombrada Benemérita Institución por la anterior Legislatura, celebrará su 60 aniversario.

“Agradezco una vez más el compromiso institucional, la buena disposición y el interés de esta Legislatura por seguir trabajando de la mano con la Universidad Autónoma de Baja California y también quiero refrendar el compromiso de nuestra Universidad por seguir buscando oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, todo ello por el bien y desarrollo de los bajacalifornianos y mexicanos” puntualizó el Rector.

La Diputada Mónica Bedoya Serna, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, leyó el decreto mediante el cual se creó el Espacio Cultural, en el que se determinó otorgar un espacio del edificio del Poder Legislativo para destinarlo como lienzo cultura y artístico, fomentando la difusión de los valores, historia y cultura de Baja California, a través de las distintas manifestaciones de expresión artística.

También conformaron el presídium el doctor Felipe Cuamea Velázquez, ex Rector de la UABC; maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes de la UABC y del  Diputado David Ruvalcaba Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y la Diputada Rosa Isela Peralta Casillas, Secretaria de la Mesa Directiva.

Ver más Notas