Proyectos de Investigación_Arte_Medio_Intervención Sociocultural

Utilizan el arte como medio de intervención sociocultural

Se pretende observar cómo trabaja el artista por rescatar los espacios sociales y la determinación que siente por reconstruir parte de la comunidad.
Alejandra Rodríguez Montoya
27 de Octubre de 2017

Con el objetivo de analizar el trabajo que han realizado los artistas de la plástica regional utilizando el arte como herramienta de transformación sociocultural, el Cuerpo Académico “Imagen y Creación” de la Facultad de Artes de la Unidad Universitaria Otay, comenzó con el proyecto “El trabajo cultural realizado en las comunidades marginadas por artistas de la plástica en Tijuana en vías del desarrollo sociocultural”, que formó parte de la 18va. Convocatoria de Proyectos de Investigación.

En la investigación se pretende observar cómo trabaja el artista por rescatar los espacios sociales y la determinación que siente por reconstruir parte de la comunidad. A partir de esto, se busca formar en los alumnos ese nivel de reciprocidad y colaboración con la sociedad para su mejora.

“Aquello que el público considera arte son esculturas, pinturas, dibujo. Es muy difícil a veces que el estudiante comprenda que hay otra función del arte, que no es la de generar objetos artísticos, si no la de contribuir como una herramienta de transformación de la sociedad”, expresó el maestro Jhossel Rossel Castro, Coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas y Líder del Cuerpo Académico.

Este proyecto inició en 2016 y finalizó en 2017-1, donde se analizó el impacto del arte especialmente en las comunidades marginadas, tomando como punto de partida Granjas Familiares y Camino Verde, principales zonas de violencia y conflicto.

Los principales proyectos que se generaron a raíz de la investigación van desde laboratorios de escultura en reciclaje en secundarias a través de talleres; la recuperación de espacios vandalizados por el grafiti a través de murales; y el impartir clases de pintura y dibujo en el sistema penitenciario estatal y a jóvenes en rehabilitación, logrando como resultado la disminución de vandalismo y violencia en la zona.

El Cuerpo Académico contó con el apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, además de organizaciones como Tijuana Innovadora y Reacciona Tijuana para llevar a cabo la investigación y la realización de los proyectos emergentes a raíz de éste. Además, se benefició a los estudiantes participantes a través de becas y la acreditación del servicio social comunitario.

Colaboraron en la investigación el maestro Teruaki Yamaguchi, la maestra Martha Patricia Medellín Martínez y la doctora Mayra Huerta Jiménez, integrantes del Cuerpo Académico, además de contar con la asistencia de los alumnos de la Facultad de Artes. Este proyecto forma parte de una tesis doctoral en proceso de publicación y ha sido presentada en congresos y coloquios académicos en el país.

FOTO: Cortesía.