Pasar al contenido principal

Conversan sobre las adversidades de la pandemia en la motricidad humana

Motivan a las personas a adaptarse a las condiciones del confinamiento
Campus
Tijuana
7 de Abril de 2021

La Facultad de Deportes del Campus Tijuana organizó el conversatorio Café entre Colegas “Motricidad humana en entornos virtuales”, el cual fue moderado por la maestra Liliana Sánchez Fernández, responsable del Seguimiento de Egresados de la Facultad de Deportes, quien presentó a los invitados: maestra Elsa Coralia Sandoval López, asesor técnico pedagógico en la Coordinación Regional de Educación Física Tijuana y docente de la Facultad de Deportes; el maestro Alfredo Urroz Arreola, académico de la unidad académica, y el doctor Irving Cruz Inda, profesor de la facultad. 

La conversación giró en torno a todos aquellos cambios que trajo la contingencia sanitaria a la educación, como los repentinos reajustes laborales y académicos que se tuvieron mediante las herramientas electrónicas. Además, los invitados compartieron aspectos de su vida que permitieron conectar en la forma en que todas las personas en general se han visto afectadas de alguna u otra forma por la pandemia actual. 

El eje central de la plática fue la parte motriz del ser humano y como esta se había afectado, sin embargo, se hizo énfasis en que el proceso de adaptación va más allá de la parte física.Antes de la motricidad humana, es importante ajustarnos, todos estamos en estos cambios emocionales por confinamiento, por pandemia, por miedo. Entonces, antes de atacar la parte motriz que es lo que nos incumbe y le damos prioridad, es primero ver al ser humano como una persona integral, notar todas las aristas que tenemos y percibir que a pesar de que la parte motora es muy importante, estamos en una reeducación”. 

La maestra Coralia Sandoval explicó que hay momentos, como el actual, donde es necesario primero atender los aspectos sensitivos y emocionales del ser humano, antes de intentar buscar el adecuado funcionamiento motriz, pues todo el aspecto físico del ser humano está completamente ligado a la psique del ser, por lo que, si el individuo no tiene una disposición al avance, no habrá forma de seguir con los aspectos físicos. 

Los docentes también destacaron que, como parte de su trabajo, en medio de la situación y los grandes ajustes sociales que se han dado, también les corresponde a ellos buscar la forma de mantener el interés de sus alumnos, por lo que comentaron que tenían que trabajar no solo como seres independientes para superar sus ajustes personales, sino que también debían buscar la forma de contagiar el interés, la energía y mantener activa la curiosidad de sus estudiantes a pesar de las adversidades.

Comentaron que cada uno ha encontrado con el paso del tiempo, una forma de hacer sentir bien a sus alumnos, creando estrategias, no solo de enseñanza, sino de calma y tolerancia que ayuden a sobrellevar esta situación, ya que como docentes son conscientes de que cada estudiante y familia libran su propia lucha con la adaptación.

Asimismo, dieron algunas recomendaciones y comentaron acerca de las herramientas que han utilizado en los medios virtuales para facilitar su trabajo y la experiencia de los alumnos.

“Hay que adaptarse y organizarse; creo que no todos teníamos esa parte dentro de la casa. Creo yo que, en esta licenciatura, en esta facultad somos personas que estamos acostumbradas a de una u otra manera estar activos, a caminar, a salir, a ir de un lado a otro y la parte de la motricidad humana y llega un punto en que no sales de tu casa, no sales de un espacio pequeño, y a uno se le hace complicado no salir, no caminar. Pero nos adaptamos, vamos cambiando, vamos mejorando, no podemos quedarnos estancados; tenemos que avanzar”, externó la maestra Liliana Sánchez Fernández, quien animó a los asistentes a continuar luchando contra las adversidades que se presentan en la contingencia de la que aún estamos en proceso de adaptación. 

Aclaró que, aunque las expectativas sobre lo que depara el futuro son un fuerte recordatorio que muchas veces dificulta el mantener la calma, lo mejor que se puede hacer es seguir avanzando y tal y como mencionaron con gran énfasis a lo largo de la conversación siempre manteniendo una actitud empática hacia las demás personas. 

La grabación del evento se encuentra disponible en la página oficial de Facebook de la Facultad de Deportes del Campus Tijuana para su consulta. 

 

Ver más Notas