karina moreno_judo_medallista

Gana cimarrona oro en campeonato universitario de judo

La competencia es convocada por el Condde

16 de Octubre de 2019

La cimarrona Karina Moreno, estudiante de la Facultad de Derecho Campus Tijuana, participó en el II Campeonato Abierto Estudiantil Universitario de Judo, convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde), en la Ciudad de México.

En su primer combate, donde enfrentó a Karen Montejo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Karina realizó movimiento de ippon seoi nage, logrando marcar después ippon en el minuto 3, para obtener su primer triunfo del torneo.

En la segunda pelea, contra Fernanda Sandoval del Colegio Latinoamericano de México (Clam),  la cimarrona inició luchando tratando de llevar la pelea a ras del piso, no pudiendo conseguir dominar a su oponente, por lo que en el último minuto trabajó proyecciones hasta lograr finalizarla con seoi nage y ganar.

En su tercer combate, con Frida Carrillo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karina recibió instrucciones de su entrenador, Guillermo Figueroa, de pelear con fuerte ritmo e intensidad para poder cansar a su contrincante. La cimarrona pudo proyectar y logró marcar wazari (medio punto) siguiendo la lucha a trabajo de piso y venciendo para obtener el otro medio punto por medio de inmovilización kesa gatame, logrando así la victoria.

Ya en su cuarto enfrentamiento, contra Karla Fuentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el cual se jugaba el pase a semifinales, Karina se encontró con una pelea con mayor grado de dificultad, ya que en el inicio la controlaron con agarre, lo cual hizo que empezara a bajar su ánimo, por lo que se le dio instrucción de seguir con gran ritmo trabajando en semicírculo para de ese modo con cambios de lado poder lograr la puntuación mínima que fue wazari (medio punto) logrando así el pase a la semifinal.

En la semifinal, la cimarrona inició dominando a su oponente Samantha Barrios  de la BUAP, con intentos de hacer seoi nage, pero al no lograrlo cambió la técnica a o soto gari (barrida por fuera) y de ahí se mantuvo en constante movimiento, logrando marcar con ouchi gari, llevándola al piso para lograr así un ippon y obtener la clasificación a la gran final por el campeonato.

En el combate final, Karina enfrentó nuevamente a Fernanda Sandoval del Clam.  La instrucción por parte de su sensei fue nuevamente que su pelea fuera con gran ritmo y que tratara de llevar a su contrincante al piso. Al minuto 1 logró derribarla marcando wazari. El combate fue muy cerrado y al minuto 3 recibió un wazari, igualándose el marcador. A partir de ahí la instrucción fue no perder el control y faltando escasos 20 segundos logró hacer un ippon para así coronarse campeona en la categoría de 70 kilogramos en el II Campeonato Abierto Estudiantil Universitario de Judo.

“Estaba muy nerviosa porque iba con una lesión en la rodilla y al ganar me sentí muy emocionada y feliz, sobre todo por poder demostrar que UABC no se detiene”, dijo Karina Moreno, quien desde hace dos años pertenece al selectivo cimarrón de judo.