panamericanos_deportes_bádminton

Participa cimarrona en Juegos Panamericanos

Alcanza nivel internacional como árbitro de bádminton
23 de Agosto de 2019

Génnifer Aguirre Fajardo, egresada de la XVIII Generación de Licenciados en Actividad Física y Deporte, y actualmente docente de la Facultad de Deportes, participó como árbitro de bádminton en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La profesora cimarrona imparte, desde hace dos años, la materia de Bádminton a los alumnos de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, además de ser la entrenadora de los selectivos de UABC y del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Baja California, en donde ha conseguido obtener algunos títulos nacionales en clasificatorios, Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica.

Aguirre Fajardo inició su labor como árbitro en el 2013, consiguiendo muy pronto un nivel nacional. En 2015 la Federación Mexicana de Bádminton la propuso a la Confederación Panamericana de Bádminton para ser evaluada y buscar un nivel internacional, siendo en los Panamericanos Junior que tuvieron sede en Tijuana, donde recibió su acreditación como Árbitro Panamericano en ese mismo año. Y fue a partir de ese momento que inició su participación en más torneos como juez en México, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Guatemala y Perú.

En 2018, durante los Panamericanos Junior celebrados en Salvador Bahía, Brasil, fue nuevamente evaluada y recibió el nivel de Árbitro Certificado Panamericano, el cual es el nivel más alto de arbitraje en América. El último evento internacional en el cual participó fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Considero que tuve una gran participación, aprendí mucho y obtuve la experiencia de ir a un evento Panamericano, una de mis mayores metas es hacer del bádminton un deporte popular en nuestra ciudad y otra es ser árbitro de nivel mundial y poder participar en mundiales y Juegos Olímpicos”, comentó Génnifer, quien a sus 25 años de edad ya cuenta con grandes aprendizajes y experiencias como deportista, docente, entrenadora y árbitro en la disciplina de bádminton.

Aguirre continúa preparándose, actualmente estudia un posgrado en entrenamiento deportivo enfocado en el bádminton y en esta semana estará participando nuevamente como árbitro en los “Juegos Parapanamericanos Lima 2019”.