Pasar al contenido principal

Recibe Miguel Ángel Aispuro su jubilación

Tras 37 años de servicio en la UABC

Campus
UABC
19 de Agosto de 2020

El pionero del deporte universitario en Baja California, maestro Miguel Ángel Aispuro Ruelas culminó su etapa profesional en la UABC tras 37 años de servicio. 

En su trayectoria en la UABC fungió como docente, entrenador, promotor, gestor deportivo, subdirector de la Escuela de Deportes y recientemente como coordinador estatal de Actividad Física y Deporte. 

El maestro Aispuro Ruelas llegó a las filas de la UABC en 1983 tras ser invitado por el profesor Elías Carranco Hermosillo para colaborar y formar parte de la lista de promotores de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DADYR). En 1990, dirigió la selección representativa de baloncesto de la UABC, obteniendo diversos campeonatos estatales de primera fuerza en Baja California durante cinco años y de la cual egresaron jugadores que integraron la selección de basquetbol del Estado. 

Posteriormente, asumió el cargo como jefe del DADYR de 1999 a 2003, donde promovió la actividad deportiva dentro de la institución y en la comunidad. En este tiempo es cuando surge el tradicional Torneo Uninvitaver, siendo este una atracción deportiva en el verano. En 2002 colaboró en la organización de la primera Universiada Nacional en Baja California, de la cual fue sede la UABC, siendo uno de los eventos deportivos más representativos que ha tenido la universidad y en la que participaron cerca de 8,000 deportistas. 

En 2003, es invitado para realizar los trabajos de investigación para la creación de la Escuela de Deportes, siendo aprobado posteriormente por el Consejo Universitario. Durante el inicio de actividades de la Escuela de Deportes, Aispuro Ruelas asume la subdirección, enfrentándose a nuevos retos académicos. 

Para 2010, el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza lo invitó a contribuir como responsable de la Coordinación Estatal de Actividad Física y Deporte, continuando con el cargo hasta el día de hoy bajo la dirección del maestro Emilio Manuel Arrayales Millán. 

Entre otras responsabilidades fue delegado estatal en Baja California y coordinador regional de la Zona Noroeste del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, AC. (Condde), donde pudo representar a México en dos universiadas mundiales, en 2001 en Beijíng, China y posteriormente en Gwangju, Corea del sur en 2015.

Debido a las condiciones actuales, Miguel Ángel Aispuro sostuvo una reunión virtual con todo el personal docente de la Facultad de Deportes a nivel estado, en la cual compartió su sentir y recordó sus inicios dentro de la institución, además realizó su última firma y se le otorgó una placa de reconocimiento por su trabajo en la UABC. 

“Me siento bien, me voy con cierta nostalgia, pero son ciclos y tiempos que hay que cumplir y creo que después de 37 años ininterrumpidos, el ciclo en mi querida institución llega a su cierre este 16 de agosto. Creo que hemos logrado muchas cosas, no puedo decir si se lograron el 100 por ciento de los objetivos, menos o más, pero sí puedo decir que hemos tenido muchos eventos importantes, logros muy interesantes; el paso ha sido de mucha transición dentro del departamento de deportes, a mis compañeros les dejo la tarea de creer que el crecimiento profesional y académico debe ser la base, eso te hace cumplir tus metas y objetivos”, enfatizó el académico. 

La comunidad de la Facultad de Deportes mediante la Coordinación Estatal de Actividad Física y Deporte, agradecen y reconocen el liderazgo, tiempo y esfuerzo que el maestro Miguel Ángel Aispuro Ruelas manifestó al impulsar el deporte en la UABC durante 37 años. 

 

miguel aispuro

 

miguel aispuro

Ver más Notas