Pasar al contenido principal
Jornada_Detección Temprana_Patologías Cardiacas_Deportistas

Tienen Jornada de Detección Temprana de Patologías Cardiacas en Deportistas

Tuvo como objetivo la prevención y el cuidado de la salud de los atletas Cimarrones.
Campus
Tijuana
8 de Noviembre de 2018

La muerte súbita cardíaca (MSC) es la principal causa de muerte en atletas al practicar deporte. Esta patología es producida por diferentes factores, incluyendo hereditarios y alteraciones eléctricas o estructurales del corazón. La MSC no presenta síntomas, por lo que es importante prevenirla, lo cual se puede lograr mediante una historia clínica detallada, exploración física, electrocardiograma de doce derivaciones en reposo y ultrasonido interpretado por un médico con experiencia.

Para contribuir a la prevención de esta problemática, las facultades de Medicina y Psicología, así como de Deportes Campus Tijuana realizaron de manera conjunta una jornada médica preventiva el sábado 3 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas en el Gimnasio Universitario.

Este primer esfuerzo en conjunto, tuvo como objetivo la prevención y el cuidado de la salud de los jóvenes atletas del deporte representativo de nuestra Máxima Casa de Estudios. Los estudiantes atendidos pertenecen a los selectivos de baloncesto femenil, fútbol bardas varonil y fútbol bardas femenil, quienes participarán en los próximos Juegos Deportivos Estatales Universitarios.

La actividad contó con el apoyo del doctor Arturo Jiménez Cruz, Director de la Facultad de Medicina y Psicología; el maestro Juan Calleja Núñez, Subdirector de la Facultad de Deportes Campus Tijuana; y el maestro Omar Plascencia, Coordinador de Actividad Física y Deporte.

Se contó con la participación activa de más de 40 voluntarios incluyendo alumnos de Medicina, Nutrición, Enfermería, Ingeniería, Técnicos en Urgencias Médicas, Médicos Generales y Médicos Especialistas. Este equipo de trabajo fue coordinado por el doctor Carlos Vera, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Psicología, la doctora Jazmín Corral, médico residente de urgencias, egresada de la UABC; y el doctor Édgar Miranda, del Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Facultad de Deportes.

Ver más Notas