Quedan integradas las academias y el Consejo de Investigación
Se llevó a cabo una ceremonia para la toma de protesta de las y los integrantes de las academias, órganos consultivos de asesoría y orientación para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC, las cuales están integradas por personal docente y de investigación de diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.
En total son ocho integrantes en cada una de las academias, las cuales cubren siete áreas del conocimiento: ciencias administrativas, ciencias agropecuarias, ciencias de la educación y humanidades, ciencias de la ingeniería y tecnología, ciencias naturales y exactas, ciencias de la salud y ciencias sociales.
Estos órganos tienen entre sus funciones: impulsar y promover todas las actividades relacionadas a la formación docente y actualización profesional; identificar y promover actividades de intercambio académico; impulsar estrategias para el sentido de pertenencia, identidad y compromiso; formar al estudiante bajo una actitud emprendedora de autoaprendizaje y actualización permanente; analizar el desarrollo y las tendencias de los perfiles profesionales, entre otras.
En la misma ceremonia, realizada el 12 de febrero en el Paraninfo Universitario, se instaló de manera formal el Consejo de Investigación, otro órgano colegiado institucional encargado de mejorar la calidad de la investigación en la UABC, en su fortalecimiento y pertinencia.
Algunas de sus funciones son: asesorar al rector sobre iniciativas, políticas y programas que favorezcan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; recomendar criterios que fortalezcan y fomenten la investigación; impulsar la investigación y sus vínculos con la docencia y los servicios de extensión y vinculación; entre otras.
Este órgano se conforma por titulares de Rectoría, Secretaría General, Tesorería, Coordinación General de Investigación y Posgrado; Coordinación General de Formación Profesional; Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica; Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia; y representantes de las academias.
El rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que tanto las Academias como el Consejo de Investigación representan la más alta aspiración de la universidad por acceder al conocimiento de la realidad y por compartirlo con las nuevas generaciones.
Expresó que durante el primer año de su administración rectoral se ha dado a la tarea de visitar diversas instituciones de educación superior tanto en el país como en el extranjero, con la finalidad de establecer un primer contacto y manifestar la aspiración institucional para desarrollar tareas de investigación y colaboración académica de manera conjunta.
“Sin embargo, es más importante el trabajo de las redes de colaboración que son establecidas por las académicas y los académicos de la institución, quienes a final de cuentas definirán la agenda institucional en investigación, atendiendo, preferentemente, los problemas regionales a los cuales nos enfrentamos todos los días”, aseveró el rector.
Foto: Armando Ruiz