Mario Reyes

Rinde tributo la UABC al profesor Mario Reyes

Se asigna su nombre a espacio universitario en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Tijuana
30 de Agosto de 2023

El profesor Mario Reyes Meléndez es una clara muestra de un cimarrón que ha dejado huella en la historia de la UABC y de Baja California. Fue un distinguido profesor de muchas generaciones que se formaron profesionalmente en la ahora Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) del Campus Tijuana, donde ingresó a laborar en 1973.

Quienes lo conocieron reconocen en él a un entusiasta historiador, docente e investigador con una fructífera trayectoria de 30 años en la universidad.

Entre sus múltiples logros están: ser el creador de la idea original, historia y escenografía de la Danza del borrego cimarrón, la cual fue estrenada en 1991; fungir como asesor histórico del baile Calabaceado, inspirado en la historia vaquería en Baja California, el cual es hoy Patrimonio Cultural de Baja California; así como ser fundador e impulsor de la Fiesta de la Misión, un importante festejo cultural, turístico y comunitario.

Fue un apasionado del turismo y de la historia de Baja California, que lo llevó a estudiar y documentar los hallazgos de la ruta misional por la península, como forma de generar conocimiento para las poblaciones.

Gracias a ello, participó como coordinador del proyecto UABC-Yenecamu A.C. con el que se apoyaron investigaciones museográficas que permitieron el fortalecimiento y competitividad de los museos en Baja California Sur.

Además, fue fundador, junto con otros reconocidos académicos, de la Sociedad Histórica de Tijuana, la cual tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad y a rescatar la memoria histórica a nivel local.

También fue fundador de la Sociedad de Historia de Rosarito, donde su labor de investigación lo llevó a hacer un relevante descubrimiento histórico-geográfico, que fue determinar el punto exacto que limitaba la frontera entre las antiguas Alta y Baja California, lugar conocido como “la mojonera de Palou”.

Los reconocimientos a su trabajo sobrepasaron el ámbito universitario. En 2010 recibió la medalla al Mérito Académico “Prof. Héctor Manuel Romero” por parte de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo por su destacada trayectoria docente en beneficio de la educación turística universitaria de México, y en 2014 el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana le otorgó Mención Honorífica en la XXIV Edición del Galardón Mérito Turístico, siendo esta la primera vez que se reconoció a quien realiza una labor educativa, por su promoción del turismo en la región y por la formación de profesionistas en el ramo.

Por estos y otros atributos, recientemente la UABC reconoció al profesor Mario Reyes con el Mérito Universitario, al asignar su nombre al auditorio 1 del edificio (9C) de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) del Campus Tijuana.

En la ceremonia de asignación del nombre, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, se mostró complacido por el homenaje rendido por la comunidad universitaria al profesor Reyes, quien asumió y cumplió con el compromiso de formar profesionales de bien.

Destacó que su estilo de enseñanza lo llevó a establecer en las asignaturas que impartía la participación en prácticas del mundo real, incluso mucho antes de que la UABC tuviera los proyectos de vinculación con valor en créditos o prácticas profesionales.

“Cada vez que hagamos uso de este espacio dediquemos unos minutos a explicar a las y los asistentes por qué se le ha asignado ese nombre, en recuerdo de alguien que representa amor por la docencia, pasión por su disciplina y compromiso con la sociedad”, expresó el rector.

A nombre se contó con la presencia del maestro Edrick Reyes Meléndez, sobrino del homenajeado, quien manifestó que su tío fue un hombre cuyo compromiso con el conocimiento y la enseñanza impactó a generaciones enteras, y trascendió las barreras de un instructor convirtiéndose en un mentor, un guía y un amigo.

"Su influencia seguirá siendo una luz guía para todos mientras continuamos nuestro camino profesional en la búsqueda del conocimiento. Que su pasión por la educación y su espíritu de aprendizaje, continúen inspirándonos a todos”, manifestó el maestro Reyes Meléndez.

En la placa que se instaló en el edificio que ahora lleva el nombre del profesor Mario Reyes, se le reconoce como “un colaborador incansable, puntual y respetado por la comunidad universitaria, por sus valores universitarios, por su calidad humana, docente y de investigador”.

Mario Reyes

 

Ver más Notas