UABC transita hacia la consolidación de la cultura de defensa de los derechos humanos
Para la UABC, la mejor manera de avanzar y lograr el bienestar de quienes integran la comunidad universitaria es garantizando que los derechos de estudiantes, personal académico y administrativo sean ampliamente conocidos, respetados y protegidos.
Es por ello que en el mes de agosto en el Campus Tijuana se celebró el Seminario de Justicia Universitaria al que asistieron profesionales responsables de impartir justicia universitaria, tanto pública como privada en México, con los objetivos de generar un diálogo sobre la importancia de la cultura de la paz en las instituciones de educación superior (IES) y el país, compartir experiencias de jueces y defensores sobre su quehacer, así como analizar las competencias y facultades del Tribunal Universitario de la UABC.
En él también se consideró la creación de la Defensoría de Derechos Universitarios u ombudsperson universitario en la UABC, un tema relevante para esta casa de estudios, ya que, en la presente administración rectoral, encabezada por el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, se está llevando a cabo la transición hacia una nueva etapa de consolidación de la cultura de defensa de los derechos humanos en la que se considere la protección de la comunidad estudiantil, pero también del personal académico y administrativo.
“Queremos que cada estudiante, docente y miembro del personal administrativo sienta que su integridad está asegurada, que a nadie se le va a acosar o a violentar, que su individualidad e identidad nunca serán motivo de discriminación, y que en el ambiente en el que trabajan o estudian prevalece la observancia de la normatividad universitaria”, enfatizó el rector en la ceremonia inaugural del seminario.
En la misma ceremonia, la doctora Paola Flemate Díaz, jueza presidenta del Tribunal Universitario de la UABC, indicó que es prioritario que las universidades respondan a las necesidades del entorno, al respeto a los derechos humanos, a una cultura de paz y a la perspectiva de género; que garanticen el bienestar, la justicia, la igualdad, la seguridad y el respeto que debe de existir entre todas las personas que integran a una comunidad universitaria, para que estos valores transciendan a la sociedad en general.
Conferencias magistrales
La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, presidenta de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU). En ella mencionó que este fue un acontecimiento histórico, puesto que más universidades se suman para promover, respetar y garantizar los derechos humanos en su entorno, y no limitarse solo a la atención de conflictos relativos al ámbito académico. A manera de ejemplo, un problema compartido entre las IES, es la violencia de género, la cual demanda una pronta y efectiva actuación.
Asimismo, señaló que la autonomía universitaria otorga ciertas competencias a las instituciones de educación superior, entre ellas la función parajudicial, la cual significa tener la facultad para resolver conflictos a través de sus órdenes jurídicos internos, siempre y cuando no haya otra instancia jurisdiccional encargada de resolver dichos conflictos.
“Cuando hablamos de derechos humanos y acceso a la justicia nos lleva a discutir cuál es el sistema de justicia en el ámbito universitario y ahí es cuando quiero compartir lo que hacemos las defensorías de los derechos universitarios o las oficinas de ombudsperson, que es brindar tutela acerca del acceso a la justicia”, expresó.
La conferencia magistral de cierre fue presentada por el doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien, tras hacer un recuento histórico sobre los inicios de la justicia universitaria, se enfocó en presentar la labor del Tribunal Universitario que preside. Agregó que este órgano de justicia universitaria tiene como función principal buscar la justicia entre estudiantes y docentes, sancionar las faltas a la responsabilidad y defender ante los abusos.
También dio a conocer aspectos disciplinarios en la UNAM y detalló los derechos del estudiante y las funciones que le corresponden a la autoridad universitaria. Asimismo, determinó cuales son, a su consideración, los valores más importantes que los órganos defensores del derecho universitario deben proteger y presentó los medios alternativos de solución de diferencias o controversias que sustituyen a la justicia tradicional, entre otros temas.
Mesa 1. “El fortalecimiento de una cultura de la paz, concordia y respeto a la otredad universitaria: El rol del Tribunal Universitario y del ombudsperson en el quehacer universitario”
Quienes participaron hablaron sobre su experiencia como ombudsperson o personas defensoras de los derechos universitarios. Indicaron que el concepto de cultura de la paz ha evolucionado hacia la promoción y respeto de los derechos humanos. Igualmente lo han hecho las universidades, por lo que ahora deben crear programas que la promuevan, lo que da paso a contar con la figura del defensor universitario en las instituciones de educación superior.
Un tema relevante en la mesa fue reconocer y respetar las individualidades de las demás personas, así como integrarlas todos los entornos y convivir con ellas en un mismo espacio. Señalaron que es necesario cambiar la declaración de la cultura de la paz de 1999, ya que en los casi 25 años que han pasado la sociedad ha cambiado. En ese sentido, las universidades o las escuelas en general deben ser un punto de cambio.
Mesa 2. “Facultades del Tribunal Universitario y del ombudsperson universitario y casos emblemáticos”
En esta mesa se abordó que la Ley Orgánica de 1957, la cual da vida a la UABC, tiene establecida la instalación del Tribunal Universitario, sin embargo, fue hasta el año 2007 cuando se instituyó formalmente. El artículo primero del estatuto del Tribunal Universitario establece que este órgano tiene plena autonomía para resolver jurisdiccionalmente los litigios cometidos contra su potestad y para conciliar, en su caso, los intereses en conflicto con respeto al derecho universitario y bajo la perspectiva de los derechos humanos.
El alumnado tiene el derecho de recurrir al Tribunal de apelación cuando por anomalías administrativas en las que se vean afectados sus intereses. Para emitir las sentencias se siguen los principios de: brevedad, sencillez, oralidad, gratuidad, imparcialidad, celeridad y transparencia. Las audiencias son en vivo, públicas y orales.
Mesa 3. “Procesos aplicables a los Tribunales y a las Defensorías Universitarias”
En relación a los procesos aplicables en los tribunales y las defensorías universitarias, así como los efectos de las recomendaciones del ombudsperson. Una de las participantes explicó cuáles son los procesos que aplica la defensoría de los derechos universitarios, como son: prevención, sanción, seguimiento, investigación, además de atención a la violencia de género y sexual.
Definieron a la defensoría como aquella autoridad que vela por los derechos de la comunidad universitaria, es decir, docentes, personal administrativo y el alumnado. Entre los servicios que brinda esta autoridad está el asesoramiento jurídico, el acompañamiento a las diferentes instituciones para llevar a cabo denuncias, cambio de identidad y apoyo a personas con discapacidad.
Mesa 4. “Efectos jurídicos y fácticos de las recomendaciones del ombudsperson”
En la última mesa del seminario, se destacó la necesidad de que quienes formen parte de la comunidad universitaria, independientemente del ámbito de su competencia, deben estar atentos al mandato constitucional, el cual establece en su artículo primero y tercero, la importancia y el respeto a los derechos humanos.
Para asegurar que se cumpla el respeto a los derechos humanos es necesario establecer, las defensorías, las cuales protegen la dignidad de los y las estudiantes, mayormente en el entorno universitario. A través de ellas, se trata de eliminar los obstáculos que se oponen al derecho a la educación superior, a los abusos de todo tipo, a los acosos, o a una evaluación sin criterio. Es aquí donde entran las recomendaciones del ombudsperson universitario, ya que estas problemáticas no las atienden los tribunales universitarios.
El ombudsperson o defensor, como autoridad formal tendría una a mayor fuerza y presencia dentro y fuera de la universidad, es decir, complementaría la labor de justicia del Tribunal Universitario.
Las conferencias y mesas del Seminario de Justicia Universitaria se pueden ver en: https://imagentv.uabc.mx/