
Realizan taller de Lenguaje de señas Mexicano en campus Tijuana
En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) del campus Tijuana se llevó a cabo un taller en el que enseñaron Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y presentaron La importancia de la Tutoría Educativa Bilingüe impartido por el licenciado Omar Alejandro Escamilla Nieblas y el doctor Edgar Salazar Ramírez.
Este taller fue dirigido a la comunidad estudiantil de la FHyCS y al público en general, con el objetivo de concientizar sobre el lenguaje de señas, específicamente la que es empleada en México, y los retos que atraviesan las personas sordas en los espacios académicos.
El primer día de taller se llevaron a cabo actividades tales como mostrar cómo es cada una de las letras del alfabeto español en LSM con la guía del licenciado Escamilla el publico repitió los movimientos de las manos y seguido de esto practicaron y se despejaron dudas.
“Ves a una persona sorda, a ver ¿cómo te comunicas? [...] con una persona sorda es como que ‘te pongo atención, te veo a los ojos’, es como acostumbrarse a otra forma de comunicación [...], pero con una persona sorda es importante vernos para entendernos.” mencionó el Dr. Edgar Salazar.
En el segundo día de taller el doctor Edgar Salazar expuso;¨es necesario que la cultura escolar cambie para formar un lugar más inclusivo, en el que los profesores y directivos contemplen a las personas sordas dentro de la institución, lo que significa elaborar planes, tomar la iniciativa de aprender LSM, ser un líder, éticos como tutores bilingües y trabajar en la conexión para comunicarse de manera efectiva¨; comentó.
Destacó que para poder integrar a las personas sordas, es de suma importancia que las escuelas se especialicen en tener un grupo de jóvenes sordos para que no estén solos.
Enfatizó sobre las firmas en LSM, descritas como señas que encapsulan un concepto para facilitar la comunicación. Recalcó que es imprescindible que las asociaciones de sordos en el país lleguen a un acuerdo acerca de cómo sería la seña para que puedan aplicarse y así, la gente acceda al estudio de estas carreras en diversos campos de la ciencia sin que la complejidad de los conceptos sea un impedimento para ellos.
Finalmente, el taller concluyó con una recapitulación de lo visto mediante preguntas hechas por los estudiantes y respuestas por el licenciado Omar Escamilla.