.

“El intercambio cambia tu visión del mundo”: Guadalupe Lizeth

Campus
Mexicali
10 de Diciembre de 2024

Una experiencia que le permitió vencer sus miedos y a adquirir mayor seguridad en sí misma

Guadalupe Lizeth Araiza Terríquez, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia en la Facultad de Ciencias Administrativas, realizó un intercambio estudiantil en la Universidad de La Coruña (UDC), España, institución de la que supo gracias a recomendaciones previas de personas cercanas.

Sobre el proceso que llevó a cabo para irse de intercambio mencionó que no fue fácil, uno de los mayores retos fue la decisión personal de lanzarse a esta aventura, enfrentando los miedos y preocupaciones de su entorno cercano. Además, de realizar los trámites que exigían tanto la UABC como la UDC, aplicó para ser beneficiaria de la beca ALAS, Oportunidades para Volar que otorga la Fundación UABC.

.

Como la carrera de Mercadotecnia no se ofrece como tal en la universidad española, encontró en Administración de Empresas una alternativa que le permitió seguir fortaleciendo sus conocimientos. Durante su estancia en La Coruña, cursó las materias: Introducción al Marketing, Economía y Dirección Estratégica, y Política Empresarial.

Lizeth comentó que su experiencia educativa fue muy distinta a lo que estaba acostumbrada, ya que mientras en la UABC es muy usual tener tareas semanales, en la UDC el enfoque es más teórico, con un proyecto final y una prueba semestral; las evaluaciones son más estrictas, ya que los exámenes incluyen penalización por respuestas incorrectas en preguntas de opción múltiple, un sistema que la obligó a replantear sus estrategias de estudio. Asimismo, notó que el nivel de exigencia era considerablemente alto, ya que, aunque se aprueba con un 5, si no se aprueba el examen, es necesario repetir la materia.

En cuanto a su desarrollo personal, Lizeth destacó que esta experiencia le permitió superar muchos de sus miedos: “también a ser un poco más extrovertida, tenerle menos miedo a hablar en público y en eso mejoré mucho, tengo más facilidad de palabra, lo que, académicamente, es un progreso porque se me quitó el miedo de exponer”, explicó.

La alumna cimarrona también aprovechó su tiempo libre para viajar y conocer más sobre la cultura española y europea, lo que enriqueció su experiencia de intercambio. Sobre su futuro, expresó su deseo de regresar a Europa para continuar sus estudios, ya sea para realizar una maestría o participando en programas académicos que le permitan seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.

.
.

La estudiante cimarrona invitó a la comunidad estudiantil a vivir esta experiencia y ofreció algunos consejos a los estudiantes que desean realizar un intercambio, recomendándoles prepararse con tiempo, tanto mental como económicamente, y subrayó la importancia de mantener vigente el pasaporte, ya que algunos países son muy estrictos con dicho requisito.

“Creo que la experiencia con las personas fue lo que más me nutrió porque conocer distintas formas de pensar, personalidades y culturas me hizo abrir mi pensamiento y adoptar ciertas cosas de cada persona a la que conocí”, expresó Lizeth.