verano investigación

Efectúa estancia virtual en la Universidad de Durham

20 de Agosto de 2021

Estefanía Pineda Nuñez, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería, participó de manera virtual en el Verano de Investigación de la Universidad de Durham en Reino Unido, durante el período del 21 de junio al 9 de julio de 2021.

Estefania destacó que el programa de investigación estuvo enfocado en el desarrollo de propuestas sustentables con el objetivo de cumplir las metas de la agenda 2030, lo cual le permitió generar ideas para usar sus conocimientos en beneficio del medioambiente.

Comentó que la experiencia virtual consistía de un mentor para el equipo en todas las clases, horarios establecidos para las actividades, sesiones de preguntas y respuestas, asesorías continuas para desarrollar ideas y presentarlas en un póster de investigación.

estefania

“La verdad, haber participado en la escuela de verano de investigación de Reino Unido fue una gran oportunidad, a pesar de haber sido virtual, creo que se cumplieron los objetivos, realizamos un muy buen póster donde logramos exponer la mayoría de nuestras ideas aplicando los conocimientos adquiridos“.

Como parte de las actividades, la alumna cimarrona participó en talleres de planeación para la entrega del póster de investigación, en los que se abordaron temas como: Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU; Preguntas de Investigación y Declaración de Tesis; Estilos Académicos; Pensamiento Crítico y Argumentación; Sustentabilidad en Acción; Estrategias de Lectura; Solución de Problemas, y Diseño Efectivo de un Póster de Investigación.

Resaltó que, durante el programa, en la parte social, pudo conocer personas de diferentes partes de México con objetivos en común. “En mi equipo se integró una persona que acaba de terminar su maestría y empezará su doctorado en temas de biomedicina y cultivo de tejidos, áreas que en lo particular me interesan, creo ella podría ser una guía para mí en un futuro muy próximo”, expresó Estefanía.

Por último, destacó que al final les dieron consejos y herramientas para continuar sus estudios de maestría o doctorado en el Reino Unido.

Por: Isaac Daniel Coronado Ortega

Fotos: Cortesía.