huertos fcays

Implementan talleres de huertos familiares en la FCAYS

El proyecto surge de la idea sobre la interacción y transferencia de conocimiento de los estudiantes hacia las pequeñas generaciones de infantes.

“Talleres de huertos familiares en la educación básica de Baja California” es un proyecto que inició en diciembre 2019 y está a cargo del maestro Arturo Julián Arroyo Cossío, profesor de la Facultad de ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS).

La intención de estos talleres es interactuar y transferir conocimientos a los estudiantes universitarios y que ellos, a su vez, los transmitan a nuevas generaciones de niños.

Estas actividades tienen su base en tres de los 17 propósitos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que este proyecto se destaca por tratar de cumplir con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza; Objetivo 2: Hambre cero; y Objetivo 3: Salud y Bienestar, además de incentivar la creatividad tanto en diseño como en la generación de alimentos por parte de los núcleos familiares.

Imagen eliminada.

De acuerdo al maestro Arroyo Cossío, el impacto social que buscan resaltar es generar una producción y consumo responsable, aparte de proyectar sus conocimientos entre los miembros de cada familia que coseche un huerto.

Explicó que uno de los beneficios más importantes para la comunidad universitaria, es que los alumnos hagan conciencia de los alimentos y su producción. “Ya llevamos 30 años sembrando y observando cómo funciona la naturaleza, planeamos seguir creciendo y que cada estudiante sepa cuidar su propio huerto”.

Informó que los esfuerzos de todos los participantes en este proyecto abarcan la creación de más de 50 huertos y la impartición de los talleres en 14 primarias en diferentes grados escolares.

El maestro finalizó con un proverbio chino que enmarca las actividades que realizan. “Si quieres ser feliz una hora, emborráchate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto".

Imagen eliminada.

Por: Daniela Monserratt Cabrera Nava