premio ecos sonoros

Distinguen a académico de la Facultad de Artes con el premio Ecos Sonoros

El doctor Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Artes (FA), Campus Ensenada, fue galardonado con el premio Ecos Sonoros: Red de Residencias Artísticas, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Nacional de las Artes. 

Dicho premio se le otorgó en base al proyecto “Postales Sonoras entre San Luis Potosí y Ensenada”, el cual surge a partir de la búsqueda del conocimiento del paisaje sonoro como una herramienta para la valoración y apropiación de nuestro entorno, reforzando un sentimiento de empatía y vinculación directa con nuestro ecosistema y sus habitantes.

Con este proyecto, explicó el investigador, se considera brindar el conocimiento de las técnicas de paisaje sonoro a la comunidad, ayudando a crear un vínculo directo con su entorno; así como la aplicación directa en una obra artística, con lo cual se darán a conocer de una manera directa los espacios, comunidades y entornos que tienen las ciudades de San Luis Potosí y Ensenada.

“El conocimiento de la ecología acústica que existe en San Luis Potosí y Ensenada, así como el intercambio de experiencias sonoras entre sus participantes, será materializado mediante una instalación y exposición, ayudando a la comprensión del entorno sonoro de una manera lúdica e inmersiva, involucrando a la comunidad en la creación de dichas obras”, comentó.

Imagen eliminada.

 

Asimismo, indicó que la creación de la obra Redes y Postales Sonoras, contendrá una selección de fauna terrestre, marina y avícola, y comunidades indígenas de Ensenada y San Luis Potosí. Los sonidos estarán entrelazados y podrán ser escuchados a través de las bocinas instaladas en las postales sonoras, buscando crear un impacto y la conciencia auditiva en el espectador. 

De acuerdo a los datos proporcionados por el doctor Álvaro Díaz, en el transcurso de los últimos años se ha realizado un registro de diversos espacios de Ensenada, entre ellos tres humedales ( https://proesteros.org/humedales-sonoros/); de la misma manera, efectuó un registro parcial de algunas zonas naturales de (https://diazalvaro.bandcamp.com/releases ) y de algunas comunidades nativas originarias. 

Destacó que muchos de estos registros también se han podido catalogar en la página https://www.proyectosonvi.com/ , proyecto en el que se desarrolló una aplicación y plataforma para la captura y recolección de la memoria sonora, que es parte de una investigación anterior, y su proyecto de divulgación que también ha sido premiado, Lotería Sonora Mexicana, en donde a partir del juego tradicional de la lotería mexicana, se creó una lotería sonora  www.loteriasonoramexicana.com.mx ”.

Para el investigador el premio Ecos Sonoros es un gran estímulo, ya que es un reconocimiento a las investigaciones que ha realizado por más de siete años, creando una investigación en torno a la relación del sonido con nuestro entorno.

 “Este premio me llena de alegría y me da la oportunidad de compartir mi trabajo de investigación y artístico en la residencia que realizaré en San Luis Potosí, y a su vez, volver a compartir en Ensenada el trabajo que realizaré allá. Realmente no me lo esperaba, tenía una gran competencia entre colegas de todo México con amplia experiencia también en el campo sonoro”. 

El doctor Díaz Rodríguez es profesor investigador de tiempo completo en la UABC y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta con una gran trayectoria en el área de investigación centrada en la música contemporánea. Tiene estudios de cibercultura y música, arte interdisciplinario, y paisajes sonoros apoyados en la tecnología. Realizó el Doctorado en Musicología por la Universidad Católica Argentina. 

En 2011 fue elegido Ciudadano distinguido por el Ayuntamiento de Ensenada; Mérito Universitario UABC-2018 por su trayectoria artística y en la investigación. En 2018 su investigación “Cartografías sonoro visuales (SONVI). Plataforma para el diálogo entre lo visual y sonoro, como recurso artístico para la memoria de la ciudad”, fue seleccionada ganadora en la convocatoria del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) por la UNAM/FONCA. En este mismo año fue autor y coordinador del libro Visiones Amorfas. Aproximaciones al Arte desde el siglo XXI (UABC, 2018). 

En 2020 el Programa de Apoyo a Proyectos Para Niños y Jóvenes (FONCA) le otorga apoyo por la creación “Lotería Sonora Mexicana. Proyecto Lotería Sonora Mexicana. Plataforma interactiva para reconocer nuestro entorno sonoro”. Fue elegido y presentado dentro del Festival “La Escucha Errante”, organizado por KLEM Laboratorio, en Bilbao, España, en la selección internacional O silêncio é um oceano de sons de Arte Estranha 2020. Sus piezas sonoras han sido exhibidas tanto en México como en EEUU, Italia, España, Canadá y Brasil. 

 

Por: Viridiana Yureli Jiménez Jacinto.

Fotos: Cortesía.