ludiderecho

Impartirán conocimiento sobre derechos humanos a niñas, niños y jóvenes con videojuego interactivo

Campus
Tijuana Ensenada
22 de Noviembre de 2021

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), doctora Olivia Denise Mejía Victoria, encabeza el proyecto de investigación Ludiderecho, el cual está realizando con el cuerpo académico al que pertenece denominado “Innovación, gestión y desarrollo sustentable”. 

La doctora Mejía Victoria explicó que Ludiderecho es un juego de palabras combinando dos términos el primero es lúdico y el segundo es derecho. Mencionó que el objetivo principal de esta investigación es transmitir de una manera divertida a los niños, niñas y jóvenes conocimientos sobre sus derechos humanos, a través de un videojuego interactivo, el cual se ubicará en un dominio web y a través de una aplicación. 

 

Además, con el proyecto, el grupo de investigadores pretende que “las niñas, niños y jóvenes tengan una herramienta práctica para que conozcan sus derechos como niños, buscando de igual manera llegar al sector educativo para que los profesores se apoyen de esta herramienta”, afirmó la investigadora. 

 

La idea para la investigación nació de la doctora Alma Alejandro Soberano Serrano, también profesora investigadora de la FCAyS, quien empezó a notar en su hijo la deficiencia en la transmisión de conocimientos sobre los derechos humanos y por ello buscó una forma de transmitir estos conocimientos de manera más eficiente y detallada. 

De modo más tangible y aterrizado, la idea se da cuando deciden aplicar para una convocatoria que abre el Gobierno Federal a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep), el cual les permite aplicar un recurso para fortalecer el cuerpo académico. Con la convocatoria lograron que para principios de 2021 les aprobaran el proyecto con recursos para llevarlo a cabo, iniciando oficialmente en marzo del presente año. 

Para realizar el proyecto, añadió la doctora Olivia Denise, primero se hizo una revisión sobre lo que se les imparte en su vida educativa sobre derechos humanos a la población de entre 12 y 15 años, para después adaptarlo a un lenguaje sencillo de comprender para su rango de edad. Efectuaron una encuesta y grupos focales para ver qué tipo de videojuegos y personajes eran más atractivos para iniciar con el desarrollo del videojuego y la aplicación que es en la fase en la cual se encuentra el proyecto en este momento.

 

La investigación está siendo realizada por un grupo académico multidisciplinario, el cual se conforma de cuatro profesores-investigadores en los que se encuentran la doctora Alma Soberano, como experta en el área de derecho y quien apoya con la parte del contenido del videojuego; dos integrantes del área de Tecnologías de la Información, el maestro José Manuel Valencia y el doctor Rodolfo Alan Martínez, que apoyan en el desarrollo del videojuego, así como la doctora Olivia Denise Mejía Victoria en la parte de gestión educativa. 

De igual manera, el cuerpo académico se encuentra trabajando en colaboración con la doctora Karla Martínez Ramírez, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada en Veracruz y apoya en el desarrollo del videojuego. 

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo por lo cual todavía no se han publicado resultados, pero se espera que para diciembre de este año se estén realizando las primeras pruebas y se pretende concluir en marzo de 2022.

 

 

Por: Viridiana Yureli Jiménez Jacinto