Analizan el futuro de las universidades tras la pandemia por COVID 19

Plantean una educación basada en la cooperación académica y la incorporación de modelos híbridos
Olivia Yaritza López Segoviano
12 de Noviembre de 2021

Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2021 “Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, se realizó el panel “La educación superior post COVID-19, ¿cuál es el futuro de las universidades?”.

Se contó con la participación de la doctora Adela de la Torre, presidenta de la San Diego State University (SDSU); el doctor Pradeep K. Khosla, presidente de la University of California San Diego (UCSD); la doctora Margaret B. Hug, directora regional de Iniciativas de Educación y Alianzas de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes intervinieron como ponentes; además, el doctor Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fungió como moderador.

El panel se dividió en dos bloques. En el primero se plantearon las preguntas: ¿Qué transformaciones impulsó la pandemia en la institución a su cargo?; Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales retos que enfrentan las universidades actualmente?; A largo plazo, ¿qué acciones considera que deben impulsar las universidades y los sistemas de educación superior para adaptarse al nuevo contexto? En la segunda parte se cuestionó a los panelistas sobre ¿Hacia dónde cree que se puede considerar cuál es la visión de la colaboración México-Estados Unidos en relación con la educación superior para los siguientes años?

El doctor Concheiro Bórquez mencionó que el primer cambio ocurrido con la pandemia fue que se generó una toma de las decisiones colegiada entre los sectores de la salud y la educación; el segundo, fue la responsabilidad con la que las instituciones enfrentaron la situación y lograron continuar con la formación a través de las plataformas digitales; el tercero, fue la participación abierta, consciente y directa a través de la Anuies y otras asociaciones de los subsistemas para avanzar en la colaboración y relación con la sociedad.

Agregó que el futuro de las universidades debe vislumbrar un cambio de educación presencial a una híbrida. Planteó moverse del concepto de pedagogía al de comunagogía, “esto es a la integración y a la visión de cómo se aprende en sociedad, en una sociedad diversa como la mexicana, que tiene un reto fundamental histórico con respecto a las mujeres, un sistema de educación superior que hoy no ha sabido ni ha podido dar respuesta a la formación de un mercado laboral que pueda ser atractivo y que permita efectivamente una inserción en el mundo laboral radicalmente distinta”.

La doctora Adela de la Torre comentó que la pandemia trajo consigo una revolución a la forma de llevar a cabo el proceso educativo. Mencionó que la colaboración fue parte fundamental para que las actividades siguieran; destacó que los profesores tuvieron un papel importante, ya que se adaptaron a las circunstancias y modificaron la manera de impartir sus clases, haciendo uso de las tecnologías. Sin embargo, el acceso a internet fue un elemento que limitó el avance educativo, ya que no todos tenían el servicio.

Expuso que la pandemia magnificó problemáticas referentes a la inequidad que existe en la población, no solo en la parte tecnológica, sino en las dinámicas de vida. Enfatizó que las universidades deben ser motores de equidad, lo cual se puede lograr a través de alianzas con otras instituciones y sectores de la sociedad que les permitan seguir creciendo. Añadió que la interdisciplinariedad retomó relevancia, así como la colaboración transfonteriza.

En su intervención, el doctor Pradeep Khosla hizo referencia a que el personal de la educación fue uno de los que se vio en la necesidad de invertir más tiempo a sus labores del que venían requiriendo antes de esta situación mundial.

Igualmente, explicó que el compromiso para los siguientes años de las universidades debe estar regido por la cooperación binacional, mediante la impartición de cursos y programas conjuntos que estreche la relación entre regiones y motive los intercambios académicos y estudiantiles.

Por su parte, la doctora Margaret Hug, dijo que las universidades debieron crear estrategias para que la educación en pandemia fuera lo más equitativa posible, por lo que la activación de los programas de becas y otros apoyos fue una de las principales tareas efectuadas por las instituciones de México y Estados Unidos.

Añadió que es primordial que los alumnos tengan oportunidades tanto en su institución como fuera de ella que les permitan tener una capacitación integral que les de las habilidades técnicas y lingüísticas que les abra las puertas al campo laboral.

El doctor Natarén Nandayapa concluyó: “La idea del pensamiento crítico, el compromiso social de las universidades, el afrontar los problemas de nuestra sociedad y el crear oportunidades para la siguiente generación”, es lo que conlleva la misión y espíritu de la universidad, aspectos en los que los panelistas coincidieron y reflexionaron de manera colectiva y fructífera.