Culmina taller virtual sobre el manejo de ansiedad

Constó de cinco sesiones, donde se compartieron técnicas para combatirla
Por
Jesús Eduardo Peña Valenzuela
Campus
Tijuana
27 de Mayo de 2021

La Facultad de Odontología, Campus Tijuana, realizó un taller virtual por la plataforma Google Meet, donde se abordaron temas sobre el manejo de la ansiedad, con la finalidad de que los alumnos cimarrones identifiquen su sintomatología, así como las causas que la provocan, ya que constituye uno de los padecimientos más frecuentes en nuestra sociedad y es importante que aprendan las técnicas adecuadas para poder reducirla. 

El taller constó de cinco sesiones vía Google Meet, las cuales estuvieron dirigidas principalmente a los estudiantes y comunidad cimarrona en general. 

En la primera sesión, la maestra Mindy Paola Martínez Gómez compartió conceptos básicos, causas y algunos tips para combatirla.

“Elegimos este tema de manera conjunta en dirección porque sabemos que es un tema muy importante, es algo que muchas personas en nuestra vida podemos experimentar o llegar a tener un periodo de ansiedad, es algo muy común sobre todo en esta época que estamos viviendo actualmente”, expuso.

La ansiedad “no siempre va a ser un trastorno, todas las personas en diferentes niveles manejamos ansiedad, la diferencia es la medida en que se maneja y cómo podemos controlarla”, comentó. Agregó: “Cuando los niveles se convierten en un problema, entonces es cuando se transforma en un trastorno… La ansiedad es algo muy común, lo importante aquí es que la aprendan a controlarla, para que mis niveles de ansiedad sean muy bajos”.

Destacó que es importante que se tenga un repertorio de herramientas para utilizarlas cuando identifique un momento de ansiedad, además de que se debe aprender a diferenciarla de otros conceptos con los que se puede confundir como el estrés o la angustia.

Además de esta charla se presentaron cuatro sesiones más, donde se tocaron temas como el manejo de la ansiedad mediante la distracción del pensamiento y respiración diafragmática y técnicas de relajación Musicure con la participación de la doctora Lizzett Lopez Yee, quien habló sobre la musicoterapia como coadyuvante para el control de los signos vitales, el estrés y ansiedad. También se expuso sobre el uso de las autoinstrucciones, la imaginación positiva y el afrontamiento para combatir la ansiedad, para finalizar el ciclo de sesiones con conclusiones y cómo prevenir la ansiedad. 

 

Ver más Notas