Director de la FCITEC brinda tercer informe de actividades

Corresponde al periodo 2022-1
Por
Ángel Manuel Nuño López
Campus
Tijuana
29 de Junio de 2022

El doctor Antonio Gómez Roa, director de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, presentó su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-1. La transmisión se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. 

Se contó con la presencia de la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; de miembros del Consejo Técnico de la unidad académica, profesores de tiempo completo y de asignatura, así como personal administrativo de la FCITEC.

El doctor Gómez Roa destacó el esfuerzo de la Universidad durante la transición de las clases en modalidad virtual, con el Plan de Continuidad Académica, derivadas de la pandemia del COVID-19, a la modalidad híbrida o presencial a partir del período 2021-2, cuando los docentes tuvieron la oportunidad de atender las clases en línea en su área de trabajo dentro de las instalaciones del Campus. 

Asimismo, expuso los resultados del período en relación a las políticas y los objetivos institucionales de la UABC. En lo referente a la política Calidad y Pertinencia de la Oferta Educativa, comentó que en algunos casos se vio afectada la matrícula de nuevo ingreso, debido a la contingencia sanitaria, pero, a pesar de esto, se siguió trabajando para mantener un alto rendimiento académico y encontrar nuevos métodos de promoción para las carreras menos demandadas. 

También, destacó que la totalidad de los programas educativos acreditables ofertados al 2022-1 cuentan con reconocimiento por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño. Mientras que las ingenierías Civil y Mecatrónica, así como las licenciaturas en Diseño Gráfico e Industrial se encuentran en espera de los dictámenes de su reacreditación. 

Sobre la política Desarrollo Académico, mencionó que la planta docente de la Facultad está compuesta por 243 elementos, correspondiendo a 74 profesores de tiempo completo, 161 profesores de tiempo parcial y ocho técnicos académicos, de los cuales el 98% cuenta con estudios de posgrado y el 63% con estudios de doctorado.

En conclusión, la maestra Edith Montiel Ayala expresó que aprecia los grandes avances que ha tenido la FCITEC a partir del trabajo conjunto de los directivos, docentes y personal administrativo y  resaltó que todas las actividades de la Facultad están alineadas dentro de su plan de desarrollo y se identifican claramente las políticas y objetivos de la UABC, lo que contribuye a los logros de la propia institución. 

Ver más Notas