Director de la FCSyP ofrece primer informe de gestión

Informó sobre las actividades correspondientes al periodo 2020-2021
Carlos Antonio Romero Ramírez
7 de Diciembre de 2021

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por el artículo 146, fracción X del Estatuto General de la UABC, así como del artículo 21 del Reglamento de Planeación y en correspondencia a lo estipulado en el Reglamento de Transparencia de la universidad, el doctor José Francisco Gómez McDonough, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), presentó su primer informe de gestión correspondiente al periodo 2020-2021.

En la sesión se contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, miembros del Consejo Técnico y de la Sociedad de Alumnos, así como académicos y administrativos de la unidad académica.

En la presentación del informe, el doctor Gómez McDonough hizo hincapié en el reto que ha representado la pandemia de COVID-19 para las instituciones públicas del sector salud, así como uno de los más grandes desafíos para la educación universitaria, puesto que el confinamiento frenó en gran medida muchas de las actividades asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial. Fue así que, desde el 17 de marzo de 2020, la FCSYP atendiendo a las disposiciones institucionales comenzó con la impartición de clases de manera virtual, continuando así hasta el 6 de septiembre de 2021, fecha desde la cual se llevó a cabo la reincorporación escalonada y voluntaria de estudiantes, de los primeros semestres, sumando un total de 127 alumnos en dicha modalidad.

Referente a la calidad y pertinencia de la oferta educativa se mencionó el proceso de reacreditación del programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales y el inicio del de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (Acceciso).

También destaco que, durante el mes de mayo de 2021, por acuerdo del Consejo Universitario se formalizó la incorporación del Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas (DGyPP) que comenzó con la primera generación desde el agosto pasado.

Para el periodo 2021-1, la unidad académica contó con un total de 971 estudiantes (947 en las tres licenciaturas y 24 en posgrado) y para el periodo 2021-2 con un total de 1,051 alumnos (1,006 de licenciatura y 45 a nivel posgrado). En cuanto a la planta docente y desarrollo de investigación se mencionó que, la FCSyP cuenta con cuatro cuerpos académicos (CAS), donde colaboran 11 profesores de tiempo completo (PTC) con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales cinco obtuvieron su reconocimiento en 2021. Además, se generaron: nueve artículos indexados, 14 capítulos de libro, cuatro artículos de divulgación y tres libros.

En cuanto a los convenios e internacionalización, durante el periodo 2021 se dio gran relevancia al fortalecimiento de la vinculación, por lo cual este año se buscó el acercamiento con los diferentes sectores, en aras de formalizar actividades de colaboración. En este sentido, la FCSyP creó el Consejo de Vinculación, integrado por personal docente, egresados, líderes empresariales y sociales, quienes permiten la comunicación y orientación formal de la facultad con los sectores público, privado y social.

A pesar de la nula movilidad por los efectos de la pandemia por COVID-19, se realizaron actividades con miras a fortalecer los procesos de internacionalización, tales como el convenio específico con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el intercambio estudiantil de un alumno de licenciatura a Hungría, así también se realizaron actividades con el programa COIL “Programa de Internacionalización en Casa”.

Otro proyecto de vinculación de gran alcance en cuanto a los impactos sociales y de relevancia para la comunidad académica y política fue el arranque de los trabajos para el proyecto “Incidencia política y perspectiva de género: políticas públicas para la igualdad sustantiva en Mexicali y Tijuana, BC”.

Con el propósito de impulsar una gestión eficiente y eficaz orientada al cumplimiento de las funciones sustantivas de la FCSyP, se actualizó el manual de organización y procedimientos; además, se efectuó la reestructuración e identificación de necesidades académicas y administrativas, así como actualización de la estructura orgánica de la unidad cadémica.

Dentro de la infraestructura, se realizaron acciones de mantenimiento y mejoras de las instalaciones como: acondicionamiento de bocinas, cámaras y computadoras para aulas cuya impartición de clases es en modalidad híbrida, asó como de una nueva sala de usos múltiples, etc.

Para concluir, el doctor Gómez McDonough resaltó la reciente aprobación de un segundo edificio por parte de Rectoría, que considera diez aulas de clases, cubículos para PTC y la reubicación de la biblioteca, ampliando su capacidad en cuanto a espacios y volúmenes de acervo bibliográfico, libros y revistas especializadas acordes a las necesidades de los Programa Educativos. Dicha obra se iniciará a principios del 2022.