Dra_Dora_Luz_Flores

El COMEPO nombró a la coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UABC como vicepresidenta

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez ocupará el cargo por dos años, con el compromiso de posteriormente asumir el cargo de presidenta del Consejo
Por
Olivia Yaritza López Segoviano
Campus
UABC
13 de Septiembre de 2024

La coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UABC, doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, fue nombrada vicepresidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO). Esta distinción se otorga por primera vez a una persona representante de UABC.

El proceso de elección se realiza cada dos años y las instituciones integrantes del COMEPO tienen la oportunidad de postular a una candidata o un candidato que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria, tales como: poseer el grado académico de doctorado, formar parte del personal docente y haber laborado de manera ininterrumpida por un periodo mínimo de tres años en su institución, así como haber demostrado interés en los asuntos académicos y de investigación, y haberse distinguido en su profesión y gozar de estimación social como persona honorable y de reconocido prestigio académico.

Asimismo, la doctora Flores Gutiérrez explicó que las máximas autoridades de las instituciones son quienes presentan las postulaciones de las candidatas y los candidatos. En su caso, fue el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien presentó su candidatura para ocupar el cargo.

Es preciso indicar, que este nombramiento trae consigo el compromiso de que una vez culminado el encargo de vicepresidenta, la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez asumirá la Presidencia del Consejo.

La doctora Flores explicó que, entre sus principales responsabilidades como vicepresidenta, se encuentran la cooperación estrecha con la presidencia actual del COMEPO, la supervisión de la edición de memorias académicas y la gestión de trámites y títulos de crédito de acuerdo con las disposiciones legales.

Destacó que este nombramiento es un motivo de orgullo para la UABC, ya que es la primera vez que un o una integrante de la universidad asume este cargo. Externó que este logro “es un reto muy importante, una gran responsabilidad y un honor representar a la UABC”, además es “gratificante porque se reconoce el trabajo que he hecho, no solamente ahora en la coordinación, sino a lo largo de más de 20 años como profesora e investigadora”.

Igualmente, la coordinadora de Investigación y Posgrado expuso que, fue la única mujer participante en la terna de aspirantes, por lo que hizo un llamado a las mujeres a participar activamente en estos espacios de liderazgo. "Debemos atrevernos a tomar el reto. Estos cargos no solo nos visibilizan, sino que nos permiten ser parte de las decisiones clave a nivel local y nacional", concluyó.

Ver más Notas