XII_Maratón Regional_Conocimientos_Recursos Humanos_Anfeca

Ganan alumnos de la FCA primer lugar en el XII Maratón Regional de Conocimientos de Recursos Humanos

Competirán en el Maratón Nacional con universidades de todo el país.
Blanca Lilia Lobo Balverde
18 de Junio de 2018

Los estudiantes Óscar Rogelio Bañuelos Bernal, Martin Israel de Lucas Ramírez, Jesús Alejandro Hernández Aguilar, y Cristhian Guadalupe Audeves Camacho, quienes asesorados por la maestra Jackeline Hernández Bejarano, Coordinadora del Programa Educativo de Licenciado en Administración de Empresas, obtuvieron el primer lugar en el XII Maratón Regional de Conocimientos de Recursos Humanos de la Zona 1 Noroeste de la Anfeca, realizado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Cada año se realiza un maratón rotativo al que se le agrega alguna parte de las áreas de Fiscal y Finanzas, generalmente es Negocios Internacionales o Auditoria, pero en esta ocasión lanzaron por primera vez la convocatoria en Recursos Humanos”, dijo la maestra Jackeline Hernández Bejarano.

El maratón consta de dos fases con preguntas bajo tiempo, en las cuales los cuatro estudiantes están interactuando; cada equipo participante con una computadora en mesas a distancia. En la primera ronda el equipo lee la pregunta y reflexiona sobre la respuesta que contestarán; después viene la segunda etapa, donde cada cuestión tiene un valor mayor, al terminar esta fase, se obtienen los resultados.

Algunos de los temas que se abordaron fueron el reclutamiento, selección y capacitación, sus definiciones, características y lo que conlleva cada uno de estos procesos, además de tratar fuertemente el dominio de las normativas de la Ley Federal del Trabajo, y su uso en la práctica.

“Fue un reto personal, y estaba renuente a estudiar mucho tiempo, pero luego me di cuenta que está muy padre la dinámica de hacerlo junto con mis compañeros y con las cuestiones que se vieron en el trayecto, aunque algunas veces fuera pesado”, mencionó Óscar Bañuelos.

Los alumnos recibieron apoyo por parte de los maestros con asesorías dentro y fuera del horario de clases, en su tiempo de estudio, que se realizó tres horas al día de lunes a sábado, desde que supieron que fueron admitidos para ser participantes. Además, recibieron apoyo económico por parte de la Facultad.

Por ser el primer lugar, además de recibir un reconocimiento, pasan directamente a competir en el Maratón Nacional que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco por los meses de septiembre u octubre, en el cual competirán con universidades de todo el país.