Instruyen a profesores sobre el acompañamiento a los alumnos dentro del aula

Analizan las condiciones de los estudiantes
Por
Con información de Mario Arturo Rendón Hurtado por Karla Daniela Vásquez Carrasco
Campus
Tijuana
25 de Enero de 2022

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales(FHCS) comprometida con la atención de sus alumnos organizó dos conferencias dirigidas especialmente a su cuerpo docente acerca del acompañamiento a los estudiantes durante su experiencia pandémica en las clases en línea que permanecen en el país.

La primera conferencia “Trastornos mentales en el ámbito universitario” fue impartida por la doctora Marina Hernández Hernández, psiquiatra y psicoterapeuta. Mientras que la segunda fue “La formación e intervención profesional, una visión en los trastornos del espectro autista”, la cual estuvo a cargo de la psicóloga Mara Domínguez Rodríguez.

La doctora Marina Hernández Hernández, quien es médico cirujano egresada de la UNAM, cuenta con una Especialidad en Psiquiatría por la Universidad de Guanajuato y Maestría en Terapia Familiar por Cetys Universidad. Es conferencista y realiza seminarios en distintos eventos de distintas instituciones nacionales e internacionales. Está a cargo del Programa de Rehabilitación Psicosocial del Hospital de Salud Mental de Tijuana. En su participación planteó a los docentes la importancia de la salud mental dentro del mundo moderno, además de esclarecer lo que engloba tener salud mental de calidad. “La salud mental no es no sufrir depresión o ansiedad. Si no más bien el estado de bienestar, donde la persona es capaz de enfrentar el estrés de la cotidianidad de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a la comunidad”, comentó. 

Dentro de la conferencia se abordó fructuosamente todos los cambios que se han presentado en la educación durante estos casi dos años de pandemia, en donde los profesores tuvieron que adaptar sus estrategias de enseñanza, así como la manera en que se aprendió a estar más cerca de las realidades de los alumnos a pesar de la distancia física, conociendo las situaciones que atraviesan en sus hogares. Se comentó acerca de los problemas que se hicieron presentes en los estudiantes, como la depresión, ansiedad y deserción escolar, que se hicieron más visibles.

Los académicos compartieron con la conferencista experiencias de adversidad con sus alumnos desde problemas intrafamiliares, económicos y sociales. La doctora Hernández aconsejó a los docentes canalizar a los estudiantes que presenten este tipo de problemas además de también cuidar la salud mental de sí mismos para que de esta manera puedan ayudar a otros. 

Durante la segunda conferencia impartida por la psicóloga Mara Domínguez Rodríguez, egresada de la carrera de Psicología por la UABC, tiene estudios en radiología y psicoterapia para niños, además de ser parte de los fundadores del programa  “Club de amigos Aspies en acción” que desde 2010 atiende a jóvenes con trastorno del espectro autista y con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Durante su conferencia presentó a los asistentes información fundamental acerca de la condición de espectro autista, sobre cómo reconocerlo, así como los niveles que se manejan para canalizar a las personas que lo manifiestan dependiendo de la atención que necesiten. Compartió algunos videos de testimonios para poder diferenciar el autismo del Asperger y otros más sobre la representación más cercana a cómo viven la cotidianidad personas que muestran algún grado de autismo, de tal manera que los asistentes se acercaran a sensibilizar con los posibles alumnos con quienes convivan o lleguen a convivir. 

Hacia el final de la conferencia la psicóloga Domínguez Rodríguez escuchó atentamente a los docentes que quisieron compartir sus experiencias como educadores en este ámbito, además de recibir la correspondiente constancia por su participación. 

Ver más Notas