
La FPIE fortaleció su compromiso educativo y social con programa comunitario
La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) se ha destacado por su enfoque en iniciativas socioeducativas y su compromiso con el bienestar comunitario. Este espíritu se refleja en el Programa Comunidad Educativa en Movimiento, un esfuerzo interdisciplinario que busca abordar problemáticas sociales, especialmente en contextos migratorios, promoviendo espacios educativos inclusivos y colaborativos. A través de diversas actividades realizadas entre febrero y noviembre de 2024, el programa ha logrado integrar a estudiantes, profesores-investigadores y actores sociales, lo que le consolidó como un modelo de intervención socioeducativa innovador.
Desde su inicio, el programa se planteó como un espacio de convergencia de las experiencias y habilidades de estudiantes de licenciaturas como Psicopedagogía, Docencia de las Matemáticas, Docencia de la Lengua y Literatura, y Docencia de las Ciencias. Acompañados por profesoras y profesores-investigadores, los participantes no solo han adquirido competencias académicas, sino que también han fortalecido su compromiso social. Bajo la dirección de la doctora Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz y el doctor Adrián Gómez Árciga, y con la colaboración de expertos como la doctora María Maklakova, el doctor Luis Alejandro Acevedo Zapata, el doctor Manuel Alejandro Sánchez Fernández, el maestro Julio Ernesto Guerrero Mondaca y la doctora Denys Serrano Arenas, las actividades realizadas han impactado tanto a las comunidades atendidas como a los propios participantes.
El programa inició formalmente el 31 de enero de 2024, y las actividades comenzaron el 15 de febrero con una reunión de apertura en la que se discutieron los objetivos del proyecto y se diseñó el logotipo oficial, en colaboración con el diseñador Héctor Ruiz. Este evento marcó el inicio de una serie de actividades dirigidas a contextos migratorios, comenzando con la participación en la Feria de Salud del 15 de marzo en el Albergue Peregrino, con motivo del Día de la Mujer. En esta feria, estudiantes y docentes ofrecieron apoyo y promovieron la atención a las niñeces migrantes, destacando el enfoque humanitario del programa.
El programa también priorizó la capacitación de sus participantes, organizando talleres los días 2 y 4 de abril en colaboración con la organización Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS). Los temas abordados, como Salud Mental y Apoyo Psicosocial y Primeros Auxilios Psicológicos, dotaron a los estudiantes de herramientas esenciales para intervenir en contextos vulnerables. A lo largo del semestre, se fortaleció el componente práctico del programa mediante el voluntariado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que los estudiantes trabajaron directamente con comunidades migrantes de abril a septiembre. Asimismo, se participó en las Ferias Consulares de mayo y noviembre organizadas por la OIM.
Otra actividad del programa fue el Círculo de Lectura Iveliz lo explica todo, apoyado por One Book, realizado el 17 de junio y liderado por el doctor Luis Alejandro Acevedo Zapata. Este evento destacó el uso del diario personal como una herramienta pedagógica para trabajar con niñeces y adolescencias, promoviendo la introspección y la expresión emocional. Además, el 25 de junio, estudiantes de servicio social del programa participaron en la creación de un mural comunitario en el Infonavit Cucapah, con motivo del Día de la Niñez. Guiados por la doctora Bustamante y el doctor Gómez, este proyecto artístico simbolizó la unidad, la creatividad y el compromiso social.
En los meses siguientes, el programa centró su atención en actividades de convivencia en albergues como el Albergue del Desierto, Peregrino y Cobina, además de implementar talleres sobre convivencia escolar en primarias indígenas de Mexicali y Ensenada, en colaboración con la doctora Denys Serrano Arenas. Estas iniciativas buscaron fomentar el respeto por la diversidad cultural y fortalecer los lazos comunitarios, reafirmando la relevancia de la educación como herramienta de cambio social.
El Programa Comunidad Educativa en Movimiento no solo ha impactado a las comunidades atendidas, sino que también ha transformado a sus participantes, promoviendo una formación integral que combina la adquisición de competencias académicas con la sensibilidad social. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la FPIE con las iniciativas sociales y con los ejes estratégicos de la UABC, enfocándose en contribuir al bienestar de nuestras comunidades y fortaleciendo los valores de inclusión, solidaridad y educación como pilares fundamentales para un futuro más equitativo y humano.