Participa UABC como coorganizador en el Segundo Encuentro Internacional RedLAco

Participan investigadores y estudiantes de 10 países
Por
Gaceta UABC
Campus
Mexicali
20 de Noviembre de 2020

Con una asistencia de más de 70 investigadores y estudiantes, se realizó el Segundo Encuentro “Escuchando nuestro entorno en América Latina: comunicación en y de la organización en tiempos turbulentos”, organizado por la Red Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Organizacional (RedLAco), la UABC, Universidad de Quebec en Montreal, Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Medellín. 

Entre los asistentes se encontraron maestros y alumnos cimarrones de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria, Extensión Ciudad Morelos, además de investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Reino Unido. 

En el evento que forma parte del Programa Internacionalización en Casa de la UABC y participa el cuerpo académico Desarrollo Empresarial de la FINGV-Cd. Morelos, fue transmitido vía Facebook de la FINGV, de la RedLACO y de Extensión Cd. Morelos, permitiendo llegar a más audiencia. 

Se presentaron 22 ponencias distribuidas en cuatro ejes: la crisis de confianza institucional corporativa (1), la ética corporativa más allá de la responsabilidad social (2), la necesidad de verificación constante ante el fenómeno de las fakenews (3) y la demanda social y los movimientos sociales (4). 

 

Asamblea General Redlaco 

Al terminar el encuentro se realizó la Asamblea General RedLAco, en la cual se tuvo una asistencia de más de 40 investigadores de distintos países. Los miembros del Comité Ejecutivo de la RedLAco integrado por la doctora Consuelo Vásquez, de la Universidad de Quebec en Montreal; doctora Lissette Marroquín, de la Universidad de Costa Rica; maestra Griselda Guillén, de UABC; y doctora Claudia Labarca, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron el Informe 2018-2020, en donde reportaron actividades como las publicaciones del Manifiesto escuchando nuestras voces: perspectivas latinoamericanas en comunicación organizacional y del número especial Organicom Vol. 16 No. 30; el desarrollo de la imagen de marca de la RedLACO y del Plan de Comunicación; la organización del 2do. Encuentro Escuchando Nuestras Voces, además de dos eventos que están en proceso que son el Conversatorio “Escuchando nuestro entorno: reflexiones sobre el contexto actual latinoamericano desde la comunicación Organizacional, y un networking estudiantil con los alumnos MXC-Colombia, participantes en el plan de comunicación de la Red. 

Como proyectos próximos de la RedLAco, se lanzará una convocatoria de un número espacial en la revista brasileña Organicom que se publicará a principios del 2021. Además, se presentó el proyecto de investigación que se encuentra en curso “Mapeando la producción académica latinoamericana en comunicación organizacional”, en el que participan la UABC, Universidad de Quebec y Universidad de Costa Rica. En este último se invitó a los asistentes a colaborar en el mismo.  

 

Orígenes de la RedLACO

La RedLAco se fundó el 1 de junio de 2017, cuando la doctora Consuelo Vásquez y la doctora Lissette Marroquín como investigadoras invitadas en la FINGV-Cd. Morelos, se reunieron con la maestra Griselda Guillén y acordaron conformar la RedLAco con el objetivo de fortalecer y difundir la investigación latinoamericana de la comunicación organizacional para generar diálogo, regional e internacional. A partir de entonces se genera una serie de acciones en las que, en julio del 2018, realiza el primer Encuentro RedLAco, reuniendo a investigadores en comunicación organizacional en Latinoamérica. 

Actualmente la RedLAco está conformada por más de 60 miembros, de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Reino Unido. 

Entre sus objetivos están: favorecer sinergias entre investigadores latinoamericanos de la comunicación organizacional, fortalecer la generación de conocimiento científico sobre la comunicación organizacional según las perspectivas latinoamericanas, difundir la investigación latinoamericana de la comunicación organizacional en medios académicos y profesionales locales, regionales e internacionales, participar del movimiento de desoccidentalización la comunicación y en particular de la comunicación organizacional aportando el punto de vista de la región latinoamericana y contribuir al bienestar de las comunidades latinoamericanas desarrollando saberes prácticos y responsables sobre la comunicación organizacional.

 

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