Participan cimarrones en Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica

Presentan artículo ganador en el 1er. Coloquio de Investigación y Bioestadística en Enfermería de la ReMIEIE
Por
Luisa Carolina Rosas Hernandez
Campus
Ensenada
17 de Octubre de 2022

Los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), Campus Ensenada, participaron de manera virtual como ponentes en el III Tercer Congreso Internacional Multidisciplinario de Divulgación Científica: Vida, Ciencia y Tecnología, con sede en la Universidad Central de Bogotá, Colombia. 

El principal objetivo del Congreso es difundir el conocimiento científico fomentando el interés en las diversas áreas de la ciencia y generando un espacio para la interacción y colaboración entre distintas instituciones a nivel internacional, con temáticas de arte, neurociencias, química en alimentos, fisiología, química, biomedicina, biotecnología, medicina, entre otros; en las categorías de investigación, divulgación científica y docencia.

Los alumnos que participaron fueron Anneth Fernanda Muñoz Flores , Jocelick Leonardo Salas González, Alejandra Hernández Villavicencio, Erik Arturo Maxo Obil, Arisdelsy Ochoa López, así como la doctora Luisa Carolina Rosas Hernández, profesora-investigadora y presidenta de la Red Mexicana Interdisciplinaria de Educación e Investigación en Enfermería (ReMIEIE), quienes presentaron el cartel informativo de su trabajo de investigación titulado “Síndrome de burnout (SB) en estudiantes de Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud: modalidad en línea”, siendo esta una divulgación del proyecto ganador del 1er. Coloquio de Investigación y Bioestadística en Enfermería que se llevó a cabo en diciembre de 2021 por la ReMIEIE.

Durante su participación los cimarrones compartieron cómo el SB no sólo es común en los profesionales de la salud si no que puede llegar a afectar a toda persona  que realiza cualquier actividad laboral y se encuentra sobreexplotado debido a la falta de tiempo, exceso de tareas, incremento de sus obligaciones y la conciencia sobre la imposibilidad de cumplir con lo planeado.

Se explicó que para la elaboración del artículo se aplicó un cuestionario a 153 alumnos que pertenecieran al programa de Licenciado en Enfermería, siguiendo el ciclo DMAIF (define, measure, analize, improve y follow up, esta última al  no  ser  un  proceso estandarizado  de  mejora por  la naturaleza  de  la inserción  del  diagnóstico  situacional  del  SB  en  estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, es de  seguimiento más  no  de control), donde los principales objetivos fueron identificar cuál de los factores, ya sea sociodemográfico, psicológico, académico y/o ambiental, es el principal desencadenante del SB.

Finalmente, los estudiantes agradecieron el apoyo brindado por el congreso y a la ReMIEIE. Mencionaron que tienen la intención de continuar trabajando en la investigación y la publicación de artículos.

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