informe_sociedad de alumnos_fiad

Presenta reporte de actividades Sociedad de Alumnos de la FIAD

Emprenden acciones en beneficio de la comunidad estudiantil
Por
Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
27 de Noviembre de 2019

La Sociedad de Alumnos (SA) de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), presentó su reporte de actividades 2019-1, en el que destacaron las acciones realizadas por y para la comunidad estudiantil.

David Flores Castillo, presidente de la SA, mencionó que este informe da cumplimiento al tema de transparencia y rendición de cuentas que se debe dar a la comunidad universitaria, además de que es parte de la filosofía de la sociedad “Soluciones, no problemas”. 

Destacó que los objetivos de la SA son crear una identidad como cimarrón y como estudiante de la FIAD, dar a conocer la Sociedad de Alumnos en la misma facultad, así como promover las habilidades blandas.

Las actividades a las que se refirieron en la exposición fueron: la rehabilitación de la oficina de la Sociedad; la creación de Paquito, su mascota oficial; el remozamiento de espacios en la unidad académica; la adquisición de una mesa, un pizarrón para eventos y promoción de actividades de la SA, así como un horno de microondas a disposición de los alumnos de la Facultad. 

Asimismo, se comunicó que con durante la Hora Universitaria de la FIAD y el apoyo del grupo Toastmaster Ensenada se llevaron a cabo diversas conferencias, entre ellas Perder el miedo a exponer, La comunicación convence, Trabajo en equipo y el liderazgo correcto, El currículum perfecto. También Orlando Anaya, fundador de Kilómetro 1, impartió la conferencia El primer paso, con la que se derivó la limpieza del Cañón de Doña Petra y en la que participaron alrededor de 120 estudiantes; y se ofreció un curso de fotografía arquitectónica.

Otras de las acciones emprendidas por la Sociedad de Alumnos fue la campaña Sé Turista en tu Universidad, visitando distintas unidades académicas como la Escuela de Enología y Gastronomía y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, donde conocieron espacios y lo que hacen sus compañeros de otras carreras.

De la misma manera, David Flores, señaló que se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y recreativas con la finalidad de promover la convivencia entre estudiantes. Se convocó a la comunidad estudiantil a participar en el diseño del logo de la SA y también se organizaron actividades para recaudar fondos. 

Recalcó que como parte de la responsabilidad social se promovió la campaña de Lechetón 20-30 en coordinación con el Club Activo 20-30 Ensenada, logrando recaudar en UABC 3,696 litros de leche en beneficio de niños de escasos recursos. 

Para finalizar, David Flores cedió el uso de la palabra a los representantes del capítulo estudiantil de la Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos (SAMPE) y de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil – UABC Ensenada, quienes brindaron un contexto de lo que realizan y las oportunidades que hay para los alumnos en ambas organizaciones estudiantiles. 

Durante el informe se contó con la presencia del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; el doctor Juan Iván Nieto Hipólito, director de la FIAD; el maestro José Edgar Arroyo Ortega, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, así como profesores y estudiantes de otras carreras del Campus Ensenada. 

Ver más Notas