Promueven empujones verdes para concientizar sobre el cuidado del entorno

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

Por
Jesús Eduardo Peña Valenzuela
Campus
Tijuana
8 de Junio de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, llevó a cabo el webinar “Empujones verdes para el logro de la responsabilidad social universitaria en la Facultad de Derecho”, el cual se transmitió por la plataforma Google Meet y contó con la presencia de docentes y alumnos.

La charla fue impartida por la maestra Mónica Hernández Frayre, profesora de la facultad y responsable ambiental de la UABC, así como encargada del área de Responsabilidad Social Universitaria y Servicio Social Comunitario, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y licenciada en Derecho. 

Mencionó que este webinar se hizo en el marco del 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Mencionó que: “Los empujones verdes significan inculcar valores medioambientales que perduren toda la vida. Este libro es un esfuerzo de 11 universidades y con apoyo de organizaciones no gubernamentales que le dieron el visto bueno… Los empujones no cuestan, son mecanismos de persuasión muy sutiles para que las personas capten inconscientemente y reaccionen a generar acciones ambientales, estos pueden dar un excelente resultado en materia de concientización”. Agregó que estos son necesarios porque los gobiernos han reconocido que hay una crisis climática.

La doctora Hernández Frayre explicó cuáles son los principales temas de debate en una universidad sobre el cuidado del entorno, tales como: integración curricular de materias enfocadas al medioambiente; capacitación sustentable para el docente; continuidad a los proyectos en papel poniendo fecha para su logro; y como último punto, dejar de ver el problema ambiental con un enfoque individualista, ya que es un derecho universal de todos, cumpliendo con el objetivo 17 de Desarrollo Sostenible que establece que las redes de comunicación y participación que hay que hacer con otras instituciones y entidades gubernamentales que ya están muy avanzadas en temas de protección del entorno. 

“La razón por la que se enfocan los empujones a los campos universitarios es precisamente porque los estudiantes, el personal administrativo y toda la gente del área de mantenimiento llevamos ese conocimiento a nuestras casas, y los que salen a ejercer su profesión, cuando tienen su título universitario, son los agentes de cambio. Este libro es inspirador, los invito a que lo lean y vean que pueden empezar a hacer dentro de sus unidades académicas”, comentó la maestra Mónica Hernández Frayre.

Al finalizar, la maestra Mónica Hernández Frayre expuso sus propuestas y sugerencias para iniciar un ejercicio entre unidades académicas y posteriormente entre campus, una vez que se consiga el mismo nivel de preparación, poder inscribir a la UABC al plan piloto de las Naciones Unidas, manteniendo informados en todo momento a los diferentes campus y a las universidades externas de lo que se hará pues el objetivo es que se contagie y se haga un programa social para que se sumen a dicho proyecto. 

 

Ver más Notas